• El presidente de Cámara de España ha participado junto con los presidentes de las Cámaras de Cantabria, Madrid, Burgos y Álava, en una mesa redonda sobre la empresa en el nuevo contexto global, como parte del curso de verano en la UIMP que patrocina Cámara de España en colaboración con la Real Academia Europea de Doctores (RAED)
  • La jornada también ha contado con un diálogo sobre arbitraje y mediación,  entre Adolfo Díaz-Ambrona, secretario general de la Cámara de España y de la Corte Española de Arbitraje y Marlen Estévez, socia del despacho Roca Junyent

Madrid, 28/07/2022.-  El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, junto con Modesto Piñeiro, presidente Cámara de Comercio Cantabria; Ángel Asensio, presidente Cámara de Comercio Madrid; Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente Cámara de Comercio Burgos; y Gregorio Rojo, presidente Cámara de Comercio Álava, han subrayado la importancia de la estabilidad y el diálogo político para superar la actual crisis. “Nuestro país ha dado saltos de progreso y bienestar en los últimos 60 años, entre otras cosas, porque ha habido consenso político. En la actual situación, deberían producirse pactos de Estpado: los políticos deberían darse cuenta de la necesidad de acuerdo fundamental entre partidos”, ha subrayado Bonet al tiempo que señalaba que, de no darse, será preciso “refugiarse en una creciente colaboración público-privada”.  

Durante su intervención en el curso “El mundo global en revisión: Política, Industrialización, Innovación, Digitalización, Competitividad y Gobernanza” en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), los presidentes de las cámaras de comercio han coincidido en la necesidad de impulsar el consenso político como mejor camino para hacer frente a la crisis económica y la inestabilidad geopolítica.

Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Madrid, también ha insistido en “la estabilidad institucional como fundamental” y ha insistido en la necesidad de impulsar otros factores esenciales para la economía como “aumentar el tamaño de las pymes con un plan estratégico para crecimientos inorgánicos, así como apostar por el valor añadido y una menor presión fiscal”.

El presidente de la Cámara de Álava, Gregorio Rojo, ha enfatizado la importancia de establecer un pacto por la Industria. Para Gregorio Rojo, “España debe asumir una política industrial, estableciendo un trabajo coordinado que incluya la política energética”. Rojo también ha abogado por la necesidad de “un gran pacto social entre todos, política, sociedad civil, sindicatos y empresas, porque de lo contrario vamos a tenerlo bastante complicado”.

Desde la Cámara de Cantabria, su presidente, Modesto Piñeiro, ha recordado el eje de la internacionalización como ventaja para las pymes y el “esfuerzo que se está haciendo desde las Cámaras” en el acompañamiento. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Cantabria también ha advertido a las pequeñas empresas que “antes de tomar la decisión de exportar, la empresa debe asumir que se trata de una decisión estratégica con implicaciones financieras y de organización que requieren un trabajo previo de análisis”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha recordado la urgencia de establecer también un “pacto de Estado frente al reto demográfico con el compromiso firme de la totalidad de las fuerzas económicas y sociales además de las políticas”. Méndez Pozo ha reclamado políticas de “discriminación positiva” para las empresas establecidas en medios rurales porque su “implantación es más difícil” y es el “tejido empresarial el que aporta bienestar social, siendo la creación de puestos de trabajo uno de los elementos más eficaces para revertir las desigualdades”.

Tras concluir la mesa redonda de los presidentes de las Cámaras, la jornada ha continuado con el diálogo sobre “Arbitraje y Mediación en un mundo incierto”, entre Adolfo Díaz-Ambrona, secretario general de la Cámara de Comercio de España y de la Corte Española de Arbitraje y Marlen Estévez, socia del despacho Roca Junyent.  Adolfo Díaz-Ambrona ha destacado la relevancia del arbitraje como un “factor de competitividad para las empresas”. Según el secretario general de la Corte Española de Arbitraje, “las Cámaras llevan en su ADN, desde su nacimiento, el de prestar los servicios de arbitraje y mediación.” Díaz-Ambrona ha destacado el impulso al arbitraje internacional tras la creación en enero de 2020 del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM), que “será una Corte de arbitraje de referencia internacional” dentro de 10 años.

Por su parte, Marlen Estévez ha reconocido la escasa penetración de la mediación en España que es, sin embargo, una práctica muy extendida en países anglosajones, Así, mientras el 86% de las compañías en Estados Unidos recurren a este mecanismo, en España y el conjunto de la  Unión Europea la evolución es más lenta.  Por ello, “las Cámaras de Comercio y los empresarios tienen una labor fundamental a la hora de difundir los beneficios de una práctica que ahorra costes y tiempo. En el 78% de las ocasiones que las empresas recurren a la mediación se ha llegado a un acuerdo”, ha concluido.