InnoCámaras

La Unión Europea, a través de la Dirección General de Fondos Comunitarios, ha elegido el programa InnoCámaras como una de las mejores prácticas de actuación cofinanciadas a través del FEDER.

Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración del acto anual de política regional y fondos europeos en España celebrada los días 24 y 25 en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

Carmen Ayllón, asesora de fondos europeos de la Cámara de España, ha sido la encargada de presentar la “Línea de ayudas del periodo 7-13 dirigida a las pymes para mejorar la competitividad de las empresas gracias a la innovación ”. Durante su intervención, Ayllón ha recalcado que “la Cámara de Comercio de España, consciente de la relevancia que tiene la innovación en el fortalecimiento de la posición competitiva de las empresas y del potencial de la red de Cámaras de Comercio desplegadas por todo el territorio español para activar y dinamizar el tejido empresarial, ha diseñado el Programa InnoCámaras, con el fin de favorecer la adopción de la cultura de la innovación entre las pequeñas y medianas empresas”.

InnoCámaras está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, y su principal objetivo es contribuir a la mejora de la competitividad de las PYME, mediante la adopción de una cultura a favor de la innovación permanente para lograr un crecimiento económico sostenido.

El proyecto cuenta con una tasa de cofinanciación del 80% o 50% (dependiendo de la región) procedente del Programa Operativo FEDER, con una Ayuda de FEDER durante el periodo 2007-2013 de 29.206.490 Euros.

InnoCámaras, por la labor realizada para fomentar la incorporación de la innovación, como herramienta competitiva clave en la estrategia de las pymes españolas, ha sido considerada buena práctica porque responde a los criterios definidos por la Dirección General de Fondos Comunitarios para ser considerada como tal:

1. La actuación ha sido convenientemente difundida entre los beneficiarios, beneficiarios potenciales y el público en general.

2. La actuación incorpora elementos innovadores. 

3. Adecuación de los resultados obtenidos a los objetivos establecidos. 

4. Contribución a la resolución de un problema o debilidad detectada en el ámbito territorial de ejecución.

5. Alto grado de cobertura sobre la población a la que va dirigida. 

6. Consideración de los criterios horizontales de igualdad de oportunidades y no discriminación, así como responsabilidad social y sostenibilidad ambiental.

7. Sinergias con otras políticas o instrumentos de intervención pública.