La Cámara de España traslada al Parlamento Europeo el deseo de las empresas de reforzar su peso en la toma  de decisiones de la Unión Europea

Madrid, 13/10/16.- La Cámara de Comercio de España se ha reunido hoy en Bruselas  con los representantes de los principales grupos parlamentarios del Parlamento Europeo para reforzar el peso de los intereses del tejido empresarial español en las decisiones que se toman en el seno de la Unión Europea. El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha convocado a este encuentro a más de 70 empresas, multinacionales y pymes, con los grupos parlamentarios mayoritarios en el Parlamento Europeo: Grupo del Partido Popular Europeo, Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y el Grupo de la Alianza de Demócratas y Liberales por Europa.

Según ha anunciado José Luis Bonet durante su intervención, “este debate no es un acto aislado, sino que marca el comienzo de una relación estable entre el mundo empresarial, representado por las cámaras de comercio, y los legisladores europeos. Nuestro objetivo es reforzar la presencia de los intereses del tejido empresarial, que no son otros que los intereses generales del conjunto de la sociedad española,  en las decisiones que se toman en el seno de la Unión Europea.” 

En este primer encuentro, el  Mercado Único Digital, la negociación del TTIP, el Brexit, la economía circular, el mercado interior, la energía y las redes de transporte europeas han sido los temas principales que se han tratado. 

Los representantes españoles integrados en el Grupo del Partido Popular han puesto especial énfasis en la necesidad de lograr una unión fiscal, “que no significa imponer los mismos impuestos en todos los Estados, sino homogeneizar las normas”. Sobre la consecución de acuerdos comerciales con los grandes bloques económicos, como como EEUU o Mercosur, éstos son claves para el progreso de la Unión Europea y de la presencia europea en el mundo.

Por su parte, el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, liderado por Ramón Jáuregui, se ha referido a la tendencia derrotista que existe actualmente sobre el proyecto europeo, especialmente por la negociación del Brexit y la presión de las corrientes antieuropeas. No obstante, Jáuregui ha subrayado que durante estos años de crisis  la Unión Europea ha avanzado mucho, especialmente en materia de gobernanza económica como la unión bancaria.

Por último, el Grupo de la Alianza de Demócratas y Liberales por Europa, liderado por Izaskun Bilbao, ha puesto especial énfasis en la superación de las barreras existentes en materia financiera, digital o de transporte para aprovechar las ventajas del espacio económico, político y social que representa la Unión Europea.  Desde la perspectiva de este grupo parlamentario, no se debe imponer a España la paralización de los fondos estructurales por sus efectos negativos sobre la competitividad de las empresas, especialmente pymes. 

El encuentro con los europarlamentarios españoles se enmarca dentro de actividades que ha organizado la Cámara de Comercio de España con motivo de la celebración del Parlamento Europeo de Empresas 2016, que se inicia hoy y en el que más de 800 empresarios de 45 países europeos se han dado cita. Por parte española, la delegación está compuesta por más de 70 empresas y representantes de las cámaras de comercio como Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Lleida, Coruña, Lanzarote, Girona, La Rioja y Gijón. 

La delegación española inició sus actividades ayer, 12 de octubre, con un encuentro con representantes de todas las instituciones europeas. Ante ellos, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, recordó que la configuración actual de la Cámara de España, con presencia del sector público y el privado, las grandes empresas, las pymes y los autónomos, además de la propia red cameral, convierte a la institución “en un potente instrumento de representación empresarial y de vertebración y progreso económico”.

Accede a la galería multimedia: