Viernes 23 de abril de 2021 – 12:00 horas

El día 23 de abril de 2021 se celebró por videoconferencia la sexta reunión de la Comisión de Pymes de la Cámara de España, presidida por Dª. Isabel Puig, directora de Public Policy del Banco Santander España.

Durante la reunión se abordaron los siguientes temas: 

Consulta pública sobre medidas para favorecer la creación de empresas y su crecimiento. Esta consulta tiene por objeto abordar la reforma nº 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, relativa a la “Mejora de la Calidad Regulatoria y Clima de Negocios – Reforma Concursal”.

Presentación del estudio de la OCDE titulado “Lecciones aprendidas durante el COVID-19: Repaso de las respuestas políticas en materia de pymes y emprendedores”. Este informe pone de manifiesto el fuerte impacto que la crisis de la Covid-19 ha tenido, de forma especial, sobre las pymes y el emprendimiento. En el estudio se comparan los efectos para distintos países y distintos sectores, al mismo tiempo que se evalúan las diferentes medidas tomadas por los diferentes gobiernos y se detallan una serie de recomendaciones para afrontar el proceso de recuperación.

Para ello se contó con la intervención de los siguientes ponentes:

  • Por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital:

Dª. Elena Aparici, directora general de Política Económica.

  • Por parte de la OCDE:

Dª Lucia Cusmano, subdirectora de la División de Emprendimiento, Pymes y Turismo.

D. Stephan Raes, analista Político.

Dª. Camila Jiménez, analista Político Junior.