Jueves, 4 de marzo de 2021 – 11:00h

-Miguel Gaspar, concejal de Economía, Innovación, Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Lisboa-

 

El jueves día 4 de marzo de 2021 se celebró por videoconferencia la IV reunión de la Comisión de Movilidad de la Cámara de Comercio de España, presidida por D. Lucas Casasnovas, director de SEAT MÓ.

Durante la reunión se abordaron los siguientes temas:

Política de movilidad en la ciudad de Lisboa, de la mano de Miguel Gaspar, concejal de Economía, Innovación, Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Lisboa. Entre otros aspectos el concejal destacó:

  • La transformación de los espacios públicos, lo que ha supuesto un incremento de las zonas verdes, de los peatones y del uso de las bicis, con el consecuente descenso de los vehículos privados.
  • Los cambios en el transporte público: municipalización de la compañía de autobuses, flota de transportes de baja emisión, ampliación de la red del tranvía y cambios en el “ticketing system”.
  • La construcción de un Ecosistema de Movilidad: compromiso político e inversión en infraestructura, entre otras.
  • El desarrollo de políticas abiertas de datos. Uso de los smartphones como parte del nuevo modelo de transporte
  • Fomento de la innovación en el sector de la movilidad y una involucración del sector educativo y del sector privado.

Actualización del estado de situación de los trabajos de los tres grupos de trabajo de la Comisión por parte de sus líderes y el Servicio de Estudios de la Cámara: grupo de Movilidad Interconectada, grupo de Movilidad Segura y Sostenible y grupo de Movilidad Planificada.