El miércoles 3 de febrero de 2021 se celebró por videoconferencia la sexta reunión de la Comisión de Financiación, presidida por Juan Carlos Gallego, director ejecutivo de la Secretaría Técnica de Presidencia de CaixaBank.

En un primer apartado de la sesión, reservado para reflexiones estratégicas en el ámbito de la financiación, se abordaron las oportunidades y los retos en la financiación del Tesoro Público y las Comunidades Autónomas, en el contexto actual marcado por la pandemia y las medidas de contención desplegadas para hacerla frente. La actuación del Tesoro se ha dirigido a garantizar la financiación del conjunto de medidas adoptadas, afianzar la sostenibilidad de la deuda pública y poder así mantener los servicios públicos ante las mayores necesidades provocadas por la crisis. Las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, por su parte, han seguido teniendo a su disposición los mecanismos de financiación del Estado co-gestionados por el Tesoro para garantizar la suficiencia de recursos para la financiación del Estado de Bienestar.

En el segundo apartado, enfocado a acciones concretas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas desde una perspectiva financiera, se detallaron las principales herramientas y líneas de financiación que ENISA ofrece a las pymes españolas para impulsar sus proyectos de emprendimiento innovador así como su complementariedad con otros instrumentos de apoyo a la pyme. ENISA está además trabajando en el diseño de programas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

Para ello se contó con la intervención de los siguientes ponentes:

  • Pablo de Ramón–Laca, director general del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
  • José Bayón, CEO de la Empresa Nacional de Innovación S.A. (ENISA)