El martes día 14 de septiembre 2021 se celebró por videoconferencia la VII reunión de la Comisión de Investigación e Innovación de la Cámara de Comercio de España, presidida por D. Pere Berga, asesor científico de Almirall.

Dada la importancia de la investigación y la innovación para la lucha contra la pandemia, así como para impulsar una recuperación sostenible e inclusiva que aborde la transición hacia una economía verde y digital, desde el Ministerio de Ciencia e Innovación pretenden dar un impulso a la I+D+I en áreas clave y estratégicas para la recuperación económica.

Por ello, dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno hay 3.380 millones de euros destinados a reformas e inversiones para impulsar la I+D+I española, repartidos entre 2021 y 2023. Estos fondos han supuesto un aumento en la inversión en ciencia e innovación en un 60% más respecto al año anterior. Los gestores de estos fondos serán la Agencia Estatal de Investigación, el CDTI y el Instituto de Salud Carlos III.

Durante la sesión se detallan, por un lado, con carácter general las distintas políticas, programas y mecanismos para la ejecución de los fondos y su aprovechamiento en beneficio de la economía y sociedad españolas y por otro, los programas específicos que ofrece el CDTI, como principal institución pública promotora de la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.

Para ello se contó con la intervención de los siguientes ponentes:

  • Javier Ponce, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)
  • Erick Zabala, CEO de Zabala Innovation y Fernando Pérez, director de la Unidad de Negocio de Programas Nacionales de Zabala Innovation