
Madrid, 22/01/26.- El subdirector de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de España, David Navarro, ha participado en el lanzamiento del Consejo Impulsor de la FP dual, una iniciativa promovida por la Fundación Bertelsmann que reúne a actores clave del ecosistema educativo y empresarial con el objetivo de encontrar soluciones de futuro a los nuevos retos de la Formación Profesional dual.
Junto a la Cámara de España, entre los miembros de este Consejo se encuentran organismos como Caixabank Dualiza, CEOE, FPEmpresa, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), el Ayuntamiento de Málaga y la Fundació BCN Formació Professional; empresas como Airbus, Veolia, Repsol, Meliá y Lidl; centros educativos como el IES Luis Vives (Madrid) y el IES CPIFP Los Enlaces (Zaragoza); y también se ha incorporado la voz de los jóvenes con la presencia de dos estudiantes de FP dual.
Este Consejo aportará su visión y experiencia en torno a las tres grandes líneas de acción del proyecto Retos FP 2030:
La primera de ellas se centrará en la generación de propuestas a algunos de los retos de país que se identifiquen en relación con la implementación del carácter dual en la FP.
La segunda buscará la recopilación de buenas prácticas que estén llevando a cabo distintos actores implicados en la implementación de la FP dual. El objetivo es facilitar su accesibilidad, escalabilidad y transferencia, de manera que experiencias de éxito que se estén impulsando desde el terreno puedan inspirar y orientar a otros territorios, entidades y centros.
La tercera línea de acción trabajará en la dinamización de los retos a nivel local y regional, con el propósito de contribuir al debate sobre la FP dual en entornos territoriales concretos. Esta dinamización buscará activar el debate en torno a los retos que presenta el carácter dual de la FP en espacios y foros en los que administraciones, centros educativos, empresas, alumnado y otros agentes puedan confluir.
En este contexto, algunos de los retos que se empezarán a abordar son aumentar la participación de las empresas públicas en el sistema de FP, apoyar la movilidad de los estudiantes, conocer el coste-beneficio para las empresas de la FP dual, promover una mejor evaluación de los estudiantes en su formación en empresa e intensificar la participación del alumnado en los espacios de discusión sobre de la FP.
El despliegue del carácter dual en toda la FP requiere reordenar procesos, reforzar la cooperación entre administraciones, centros y empresas, y asegurar una experiencia formativa de calidad para el alumnado. En este marco, el Consejo Impulsor de la FP dual se centrará en retos vinculados a centros educativos, administraciones y empresas. Con la creación de este organismo, la Fundación Bertelsmann da un paso más en su compromiso de apoyar la transformación del sistema de Formación Profesional, contribuyendo a que la dualización se traduzca en más calidad, mayor equidad y mejor conexión con las necesidades del tejido productivo en todo el país.