Adolfo Díaz-Ambrona

Madrid, 17/10/2025 – El secretario general de la Cámara de Comercio de España, Adolfo Díaz-Ambrona, ha intervenido en la apertura del IX Foro del Corredor Atlántico del Sudoeste Ibérico, un encuentro promovido por la plataforma Sudoeste Ibérico en Red, integrada por empresas españolas y portuguesas, para impulsar las infraestructuras de transporte y comunicaciones del eje Madrid–Lisboa/Sines.

En su intervención, Díaz-Ambrona ha destacado la madurez de la relación económica ibérica, destacando que el “binomio España-Portugal goza de buena salud y está bien situado en la Unión Europea, siendo ambas economías, motores de crecimiento de la zona euro”. Las relaciones bilaterales, tal como ha indicado, han crecido en los últimos 10 años, y en la actualidad, España es el principal destino de las exportaciones portuguesas, y Portugal es uno de los tres mercados más relevantes del país.

El secretario general de la Cámara de Comercio de España también ha subrayado la buena localización geográfica de ambos países como punto de unión con Latinoamérica y África. Esta posición, ha indicado, “es un excelente punto de partida para reforzar la posición internacional de nuestras empresas”.

Durante su intervención, ha incidido en el alto nivel de las infraestructuras de España, que dispone, por ejemplo, de una de las mayores redes de alta velocidad del mundo. Sin embargo, persisten carencias como la inexistencia de “una conexión ferroviaria directa entre Madrid y Lisboa, y este es un punto fundamental. Debemos mejorar las condiciones”.

Extremadura, palanca del Corredor Sudoeste Ibérico

El secretario general ha subrayado el papel de Extremadura como palanca del corredor sudoeste y nexo natural entre Madrid y Portugal, en un contexto de transformación económica apoyado en proyectos tractores como el energético, tecnológico o minero, entre otros. 

Ha recordado, además, la mejora reciente de las principales magnitudes económicas (PIB, exportaciones y turismo internacional), así como la proyección exterior de la región. “El crecimiento del PIB en el primer trimestre se sitúa en el 2,9%, por encima de la media nacional”, y ha añadido que “Extremadura se encuentra en una situación muy ventajosa”.

Aunque las obras de la línea de alta velocidad avanzan en suelo extremeño, queda más de un tercio del trazado por definir; el proyecto en Castilla-La Mancha espera la decisión sobre la estación de Toledo, y faltan definiciones clave en el tramo internacional Badajoz–Elvas, incluida la estación de Caya.

“No podemos dejar la oportunidad que supone la buena posición en la que está ahora el binomio España-Portugal y por la que atraviesa Extremadura”. Ha recalcado que el proyecto del Corredor “es transformador y de progreso, no solo para Extremadura y Portugal, también para España y para la Unión Europea”, ha concluido.

Un foro marcado por las reivindicaciones

El Corredor Madrid–Lisboa forma parte del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), un eje clave para la movilidad sostenible, la competitividad económica y la cohesión territorial europea. Durante el acto, se ha reclamado fijar los plazos y las prioridades para el desarrollo de este tramo transfronterizo y se ha incidido en que este Corredor es fundamental para lograr una mayor vertebración, cohesión e igualdad territorial.