• Para promover la movilidad internacional de los jóvenes españoles, la Cámara de España concederá becas en torno a los 2.000 euros para sufragar los gastos de estancia
  • Bonet anima a los empresarios malagueños a participar en el programa PICE, que permite emplear a jovenes cualificados con contratos bonificados de 1.500 euros

 

Málaga, 31/3/16. La Cámara de Comercio de España facilitará a 3.000 jóvenes entre 18 y 30 años prácticas laborales en países de la Unión de Europea, a través del Plan de Movilidad, que se pondrá en marcha próximamente. Así lo ha anunciado su presidente, José Luis Bonet, durante su intervención en el Foro del Mediterráneo Siglo XXI, que se celebra hoy en Málaga.

Para ello, según ha manifestado José Luis Bonet, la Cámara de Comercio de España, concederá a los  jóvenes, becas cuyas cuantías se situarán en torno a 2.000 euros para sufragar los gastos de su estancia. Además, el joven recibirá un curso previo de formación específica para el trabajo que vaya a desempeñar y otro para mejorar el nivel del idioma requerido.  El Plan de Movilidad se enmarca dentro del Programa de Cualificación y Empleo de la Cámara de España, cuyo objetivo es  lograr 16.600 contrataciones en tres años .

“A través del Plan de Movilidad”, ha declarado José Luis Bonet, “queremos promover que los jóvenes españoles terminen de formarse en el extranjero y mejoren no solo su cualificación profesional y el manejo de un idioma extranjero, sino que adquieran una visión más global del mundo laboral, imprescindible en un mundo  internacionalizado como el nuestro”.

Asimismo, durante su intervención, el presidente de la Cámara de España ha animado a los empresarios malagueños a participar en el  Programa de Cualificación y Empleo (PICE), “porque les permitirá contratar jóvenes con los perfiles y cualificación que precisen para cubrir puestos de trabajo en sus empresas y con una bonificación por contrato de 1.500 euros.” Además, para José Luis Bonet, el contacto directo de las cámaras de comercio con las empresas es fundamental para que el PICE ajuste la formación que se brinda a los jóvenes a las necesidades reales de las empresas.

Durante su intervención, José Luis Bonet ha hecho una radiografía del estado actual del programa, que nació a finales del año 2014 en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).

“Hasta el momento”, según ha manifestado José Luis Bonet, “19.200 jóvenes han completado ya la primera fase del programa y han recibido orientación vocacional; 8.500 han finalizado la segunda etapa y han recibido formación, centrada en habilidades sociales, competencias digitales e idiomas y 4.000 han concluido el tercer nivel, consistente en una formación específica, definida en función de las necesidades de las empresas adheridas al programa para facilitar la inserción laboral de estos jóvenes”.

En cuanto al número de inserciones ya logradas, el presidente de la Cámara de Comercio de España ha manifestado que se han logrado un total de 150, “cifra que se irá incrementado a través de las ayudas directas a las empresas”.

Voluntad para internacionalizarse

El presidente de la Cámara de Comercio de España ha participado hoy en el Foro del Mediterráneo Siglo XXI, una plataforma de debate en la que personalidades procedentes del mundo de la política, la economía, las artes y las ciencias debaten sobre las claves socioeconómicas y culturales.  Ante empresarios malagueños, José Luis Bonet ha presentado las distintas actividades que llevará a cabo la Cámara de Comercio de España en los próximos años, basadas en dos ejes estratégicos: competitividad e internacionalización.

Sobre la internacionalización de las pymes, Bonet ha puesto de relieve que es básica para que la economía española supere definitivamente la crisis e inicie una senda de crecimiento estable. “Las cámaras de comercio podemos asesorar, apoyar, formar y acompañar a estas empresas en su salida al exterior, pero el punto de partida debe ser su propia voluntad y el convecimiento de la necesidad de traspasar las fronteras del mercado nacional”.