• “Si logramos involucrar a las pymes en el movimiento de internacionalización, la economía española dará un nuevo salto de modernidad y progreso”

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- De izquierda a derecha: Jose Luis Bonet, presidente de Cámara de España, Cristina Garmendia, presidenta de Fundación Cotec para la Innovación, Juan José Brugera Presidente de Inmobiliaria Colonial y Miguel Canalejo, presidente del Grupo de Trabajo "Barómetro de los Círculos"- 

Sitges, 26/5/16. Internacionalizar a 5.000 pymes es el objetivo que se ha marcado la Cámara de Comercio de España para 2016. Así lo ha manifestado su presidente, José Luis Bonet, durante su intervención en la XXXII Reunión del Círculo de Economía, que ha celebrado hoy en Sitges.  

Para ello, la red de Cámaras de Comercio intensificará sus acciones de internacionalización que en 2015 supusieron un total de 525.503, cifra que engloba misiones comerciales, encuentros empresariales, actividades de formación, certificaciones y diagnósticos y asesoramientos personalizados para ayudar a las pymes a dar el salto al exterior.  

“Nuestro objetivo primordial es involucrar a las pymes en este movimiento de internacionalización; si  lo conseguimos, la economía española estará en disposición de dar un nuevo salto de modernidad y progreso en la próxima década”, ha declarado José Luis Bonet.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio de España ha recordado que las empresas que decidieron dar el salto a los mercados internacionales para contrarrestar la caída de la demanda interna, “constituyen hoy una plataforma de internacionalización de la economía española que se ha unido a las grandes empresas españolas líderes internacionales en muchos sectores y no tiene vuelta atrás.”

Sin embargo, antes de plantearse la salida al exterior, las empresas deben mejorar su competitividad, porque, según los datos del Observatorio de Competitividad Empresarial que elabora la Cámara de Comercio de España,  internacionalización y competitividad están estrechamente ligadas y las comunidades autónomas con más inversión empresarial en innovación tienen más empresas exportadoras y exportan más en términos relativos.