• Solo el 9 por ciento de las pymes protegen su propiedad industrial o sus marcas
  • El año pasado se solicitaron más de 65.000 registros de Propiedad Industrial en España

cevipyme

Badajoz, 15/11/16.-Solo un 9 por ciento de las pequeñas y medianas empresas europeas son titulares de alguna de las modalidades de Derechos de Propiedad Industrial, ya sean marcas, patentes o diseños industriales. Sin embargo, la protección del diseño, las invenciones y los signos distintivos constituyen un elemento esencial en cualquier proceso de innovación. 

Así lo ha señalado Mar Díaz, responsable del programa InnoCámaras de la Cámara de España, en la jornada “¿Cómo rentabilizar los resultados de la innovación en mi empresa?”, celebrada hoy en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Badajoz, NaveCu4tro”,  y organizada por CEVIPYME(Centro de Apoyo a la PYME en materia de gestión de derechos de Propiedad Industrial, Intelectual e Innovación), una iniciativa conjunta de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa  (DGPYME), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Cámara de Comercio de España, con el apoyo del Fondo Social Europeo, para concienciar a las pymes de la necesidad y las ventajas de proteger la Propiedad Industrial. 

En su intervención en la jornada, Mar Díaz, ha recordado que CEVIPYME ofrece, de forma gratuita, información, formación y asistencia a las pequeñas y medianas empresas que lo soliciten. La Cámara de Comercio de España, como parte de su acción en defensa, apoyo y promoción de la innovación de las empresas, se ha sumado a esta iniciativa y colabora con la misma a través de la red de 86 Cámaras locales.  

La representante de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Coro Gutiérrez Pla, por su parte, ha señalado que durante 2015, último año completo del que existen datos, se llevaron a cabo 65.327 registros. El 75% fueron de marcas nacionales. Hubo, además, 7.475  registros de nombres comerciales, 2.882 de patentes nacionales, 1.927 de diseños industriales y 2.328 de modelos de utilidad. 

Coro Gutiérrez ha recordado  que las innovaciones técnicas (las patentes y los modelos de utilidad), las innovaciones de diseño y la identidad corporativa merecen ser protegidas. De esta manera se asegura la exclusividad del uso y comercialización y se evita que terceros puedan utilizarlos sin el consentimiento del titular, además de enriquecer el patrimonio intangible de las empresas.  

En el foro ha intervenido también Isabel Balbontín, responsable del Área de Estrategia y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Badajoz, quien ha hecho una descripción de los servicios complementarios de protección de la Propiedad Industrial que ofrece la Cámara. Los responsables de las empresas extremeñas BioBee Technologies S.L.y Estructuras Push, S.L. han compartido, además, con el público asistente su experiencia en materia de protección de los resultados de la innovación en sus respectivas compañías. 

Jornadas CEVIPYME 

Durante este mes se celebrarán, además de esta jornada de Badajoz, otra en Cartagena (17 de noviembre), Oviedo (22 de noviembre) y Málaga (30 de noviembre), en colaboración con las Cámaras de Comercio Territoriales. 

El objetivo de CEVIPYMEes proporcionar gratuitamente a las pymes información y asistencia personalizada sobre las mejores opciones para la protección de la Propiedad Industrial, Intelectual e Innovación. Sus actuaciones se dirigen, además, a las asociaciones, agrupaciones empresariales y corporaciones representativas de las empresas. Se tratade dar a conocer la manera más eficaz de gestionar y rentabilizar dicha propiedad una vez obtenidos y registrados los derechos correspondientes. Así mismo, proporciona información referente a financiación, ayudas o puesta en marcha de ideas de negocio.