• La recuperación de la movilidad, tanto a nivel nacional como internacional y la eliminación de las restricciones actuales a los contactos sociales son condiciones indispensables para la reactivación de la economía
  • La absorción de los fondos procedentes de la Unión Europea requerirá de la colaboración público-privada y la involucración de las empresas para actuar como tractoras de proyectos transformadores

José Luis Bonet pide un proceso de vacunación ágil, eficiente y transparente para salvar la próxima temporada turística de verano

- A la dcha: José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España  y Antonio López, presidente de la Asociación de Directivos de la Región de Murcia -

Madrid, 4/2/2021. El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha pedido hoy a la Unión Europea que desbloquee de forma urgente la entrega de vacunas para acelerar al máximo su administración. “El proceso de vacunación debe ser ágil, eficiente y transparente y capaz de involucrar a todos los agentes públicos y privados para lograr el objetivo del 70% de vacunados antes del verano”, ha subrayado José Luis Bonet, durante su participación en el webinar organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), que preside Isidro Fainé. 

“La recuperación de la movilidad, tanto a nivel nacional como internacional –sobre todo la conectividad aérea, que es cuestión clave-, y la eliminación de las restricciones actuales a los contactos sociales son condiciones indispensables para la reactivación de la economía. Y ambas circunstancias solo podrán darse cuando exista un alto porcentaje de ciudadanos inmunizados. En caso contrario, podemos perder también la temporada turística del próximo verano y las consecuencias de la crisis serán todavía más profundas y duraderas. En lugar de la recuperación fuerte que correspondería a 2021, nos encontraríamos que este año se convertirá solo en un tiempo de convalecencia”, ha afirmado Bonet. 

Según ha asegurado el presidente de la Cámara de España, la agresividad de la tercera ola de la pandemia se va a traducir en una recuperación menos robusta de lo esperado.  El Servicio de Estudios de la Cámara de España ha rebajado su previsión de crecimiento para 2021 del 8,6% calculado inicialmente al 6,2%. En definitiva, según José Luis Bonet, la economía española repuntará este año, pero no con la intensidad esperada y, desde luego, no con la fuerza suficiente para contrarrestar la caída del 11% registrada en 2020. 

“El año 2021 comienza en una situación extremadamente delicada en todos los territorios, aunque la vacuna y la ayuda europea a través de los fondos Next Generation EU, nos permiten ver la luz al final del túnel. Es el momento además que el gobierno habilite ayudas directas a través de los fondos que nos ofrece la UE, porque más de 200.000 empresas han desaparecido”, ha señalado Bonet. 

Para el presidente de la Cámara de España, el Next Generation EU ofrece a España una oportunidad única para lograr una recuperación sólida y llevar a cabo una profunda transformación económica y social que nos permita dar un nuevo salto de modernidad en beneficio de toda la sociedad. 

Según José Luis Bonet, “tenemos ante nosotros una tarea urgente, que no será fácil, porque la absorción de un volumen tan abultado de fondos requerirá de la colaboración público-privada y la involucración de las empresas para actuar como tractoras de proyectos transformadores que lleguen conjunto del tejido productivo, en especial a las pymes”. 

“Efectivamente, nadie debe quedar atrás. Ni las personas en situación vulnerable –cada vez más numerosas-, ni las empresas que sean viables en el medio plazo. Porque ciertamente es necesario un escudo social, pero el mejor escudo social es el apoyo a las empresas”, ha insistido. 

Asimismo, el presidente de la Cámara de España ha remarcado la necesidad de enmarcar las actuaciones en las líneas estratégicas señaladas por la Unión Europea: transformación digital, sostenibilidad, formación e internacionalización, “y en estas áreas las Cámaras de Comercio pueden desempeñar un papel fundamental”. 

El presidente de la Cámara de España se ha centrado especialmente en el terreno de la formación, “porque para afrontar los desafíos de la digitalización, transición ecológica y la internacionalización, se necesita contar con un capital humano apto y capacitado. “Necesitamos talento, porque es el motor auténtico de desarrollo de un país”. 

Para finalizar, el Presidente de la Cámara, ha instado a la unidad de acción: “No saldremos de ésta si no echamos el resto como sociedad, trabajando unidos y pensando en los demás”, ha concluido.

Descargar Nota de Prensa en pdf