José Luis Bonet
 

Presidente de la Cámara de España

Nacido en Barcelona en 1941, en José Luis Bonet confluyen dos mundos aparentemente diferentes, pero que él no sólo ha sabido compaginar, sino que los ha hecho complementarios: el mundo académico y el empresarial. Doctor en Derecho con sobresaliente “Cum Laude” por la Universidad de Barcelona y premio extraordinario en Doctorado, José Luis Bonet fue, durante 49 años profesor de Economía Política y Hacienda pública de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Paralelamente, en el mundo de la empresa, desde su nombramiento en 1966 como director comercial de la empresa Freixenet, José Luis Bonet ha participado directamente en el crecimiento y expansión de esta empresa familiar hasta llegar a la presidencia del grupo en 1999. En la actualidad ocupa la presidencia de honor del Grupo.

Convencido de que la internacionalización es aún una asignatura pendiente de la economía y la empresa española, Bonet ha estado al frente de diversas organizaciones, cuya finalidad es ayudar y concienciar sobre la importancia de incrementar la presencia de las marcas españolas en mercados exteriores. Ha presidido durante 14 años, desde 2004 hasta 2018, el Consejo de Administración de la Fira Internacional de Barcelona y es miembro de honor del Foro de Marcas Renombradas Españolas, después de ocupar su presidencia durante 16 años.

Desde noviembre de 2014 es presidente de la Cámara de Comercio de España, una corporación de derecho público cuya finalidad es la representación, promoción y defensa de los intereses generales de las empresas. Está integrada por las entidades más representativas de la vida económico-empresarial del país: las grandes empresas, las cámaras de comercio nacionales e internacionales, las organizaciones empresariales y de autónomos, y la Administración.

Desde junio de 2022 es Académico numerario de la Real Academia Europea de Doctores.