• En un encuentro organizado por la Asociación Española de Directivos (AED), el presidente de la Cámara de España asegura que si existe estabilidad política “podremos tener una década de gran crecimiento”.
  • Pau Herrera, presidente de AED, ha subrayado el papel de los directivos en la internacionalización de la empresa española.

José Luis Bonet en la AED

Madrid, 25 de enero de 2016. El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha destacado a los empresarios y directivos del país como “pilares para el bienestar de los ciudadanos”. Así lo ha asegurado hoy en un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación Española de Directivos, en el que también ha participado el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, presentando al ponente, y Pau Herrera, presidente de la Asociación Española de Directivos (AED).

En su intervención, Herrera ha querido destacar la capacidad que han demostrado los directivos en el impulso a la internacionalización de la economía española de los últimos años, y ha remarcado que iniciativas como el Comité Empresarial y de Directivos para la Internacionalización (CEDI) son “un ejemplo de cooperación en el que empresas y directivos unen esfuerzos para potenciar la recuperación económica y la competitividad del país”. El CEDI, conformado por la AED, la Cámara de España, el Foro de Marcas Renombradas y el Club de Exportadores e Inversores, impulsa diversos programas y actividades de apoyo al sector José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, en el almuerzo-coloquio organizado hoy por la AED. . También ha aprovechado que el acto se celebraba en el Hotel Eurobuilding para anunciar el acuerdo de colaboración alcanzado entre la AED y NH Hotel Group, para impulsar iniciativas conjuntas en los principales mercados internacionales de las empresas españolas.

Un momento económico “crucial” que necesita “estabilidad política”

Por su parte, Bonet ha asegurado que España se encuentra en un “momento crucial” y que para avanzar debe darse “un gran salto a la modernidad y el desarrollo aprovechando la situación que se ha dado”. Ha asegurado que “tenemos por delante una oportunidad magnífica, pero también hay riesgos” haciendo referencia a la situación política que vive España. "Las elecciones han dejado una pluralidad de partidos que tendrán que pactar, porque este país necesita estabilidad".

En su opinión, los directivos y empresarios deben ser un modelo de referencia para los políticos para hacer posible una “cultura del pacto” tan usual en los países europeos: “Nosotros [los empresarios] dialogamos y pactamos. Hay que decírselo a los políticos, a ver si ellos también”, ha declarado. Por ello, ha instado a los representantes gubernamentales a que antepongan “los intereses generales” a los particulares de cada partido para conseguir “el bienestar de los ciudadanos”, ya que si se consigue un marco político estable “podremos tener diez años de gran crecimiento económico”.

El futuro de la empresa para por la cooperación, internacionalización y competitividad

José Luis Bonet ha destacado que el avance empresarial que necesita el país pasa por “la cooperación entre las empresas para ir a por el mundo”, es decir, un trabajo conjunto entre directivos (tanto del ámbito público como privado) para afianzar la internacionalización de las empresas españolas. Ha dejado claro que “es el momento oportuno para cooperar e ir a por ello”, haciendo referencia a la internacionalización, y ha destacado la necesidad de potenciar la competitividad del tejido empresarial y del sistema de las Cámaras de Comercio de España. “El sistema cameral está a disposición de la gente y del país”, ha finalizado.

Sobre la Asociación Española de Directivos

Creada en 1996 bajo el impulso de Isidro Fainé, la Asociación Española de Directivos - AED tiene como misión contribuir a la mejora individual y colectiva de los profesionales que lideran las organizaciones del país. Actualmente cuenta con más de 1.800 altos directivos asociados, de los cuales dos tercios ocupan la máxima responsabilidad de gestión en las compañías donde trabajan.

La entidad tiene sede en Barcelona, Madrid, Valencia y Canarias. Presidida desde 2011 por Pau Herrera, cuenta con un consejo directivo en cada territorio, que presiden Joan Julià (Cataluña), Alfonso Jiménez (Madrid), Amparo Bertomeu (Valencia) y Andrés Orozco (Canarias).

La Asociación acerca a los líderes empresariales experiencias, conocimientos y nuevas tendencias del mundo del management a través de actividades e iniciativas. También lleva a cabo una amplia labor de investigación sobre la función directiva en diversos ámbitos profesionales.

Fuente: www.asociaciondedirectivos.org