Valencia, 11/03/2015.- “España tiene ahora gran oportunidad de internacionalización, no sólo porque ya tiene una plataforma de posición internacional -hay 500 multinacionales españolas en el mundo que tienen una posición de privilegio-, sino porque las pymes, que son la mayoría del tejido productivo español, han cambiado la mentalidad y con la crisis han aprendido que hay que salir. Evidentemente, nadie lo va a hacer por ellas, pero se les puede ayudar mucho y eso es lo que vamos a hacer las cámaras de comercio, ayudar a las pymes en su salida al exterior”. Así se ha expresado el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, en su visita esta mañana a Valencia, donde se ha reunido con el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, y los presidentes de las Cámaras de Alicante, José Enrique Garrigós; Castellón, Dolores Guillamón; Orihuela, Félix Mª Cerdán Martínez; y Alcoy, Enrique Rico.

El presidente del Consejo de Cámaras de la CV, José Vicente Morata, ha coincidido al señalar que el objetivo de exportación como una de las prioridades de las empresas valencianas: “Nuestra Comunidad es eminentemente exportadora, en este momento tenemos una tasa de cobertura es del 116 por ciento. Nuestra misión es apoyar a las pymes en este proceso facilitándoles información sobre los mercados, identificando a sus interlocutores y poniéndoles en contacto con las entidades financieras que les pueden acompañar en el proceso, en definitiva, a que accedan a aquellos servicios que una gran empresa tiene por su tamaño”.

Durante la reunión, las Cámaras de la Comunidad Valenciana han puesto en común los proyectos en los que están trabajando, además del programa Exportat de apoyo a la exportación, los programas de formación empresarial, la creación de empresas o los planes de acción comercial.

Para José Luis Bonet, la internacionalización es el reverso de la medalla de la competitividad porque si una empresa quiere internacionalizarse tiene que ser competitiva y en este sentido las Cámaras tienen un objetivo con múltiples facetas que van desde la formación de los recursos humanos hasta aquellos aspectos que afectan a la competitividad de las empresas, como es su propia dimensión, la innovación, las políticas energéticas, de infraestructuras o la digitalización de las empresas.

Tras la reunión con los presidentes de las Cámaras de la CV, José Luis Bonet mantendrá un encuentro empresarial con 270 empresas de la Comunidad Valenciana en un almuerzo al que asisten empresas de las tres provincias (Alicante, Castellón y Valencia), entre ellas Mercadona, Keraben, Pikolinos, Ford, Consum, Lladró, Bombas Ideal, Chocolates Valor, Indra o Carmencita; los principales actores del sector financiero, como Santander, BBVA, Bankia y Caixabank, así como grandes empresas como Telefónica o Indra.

Cámara España

La Cámara de Comercio de España, que preside el empresario José Luis Bonet, presidente de Freixenet, se constituyó el pasado 19 de noviembre. Su Comité Ejecutivo y Pleno están constituidos por las Cámaras de Comercio de España, representantes de grandes empresas, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Industria y representantes de la patronal. La Cámara de España está apoyada por una red de 88 Cámaras de Comercio en el interior y 36 en el exterior.

El presidente de Cámara Valencia y del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, forma parte del Comité Ejecutivo de la nueva Cámara España. El pasado mes febrero, representando a la Cámara de España, firmó la creación de un grupo de trabajo con la Confederación de Industria india y CEOE para promover el comercio y las inversiones entre ambos países.

Impulsar la internacionalización empresarial, mejorar la competitividad de las pymes, aumentar la capacitación y empleabilidad mediante la formación, fomentar la innovación o conseguir un marco institucional y regulatorio favorable para las empresas, son algunos de los objetivos que se ha marcado la nueva Cámara de España, de cuyo Pleno forman parte grandes empresas como el Banco Santander, Telefónica, Repsol, El Corte Inglés, ACS, Endesa, ACS, Caixabank, FCC, Barceló, Asia, Almirall, Airbus, el Pozo, Iberdrola, Inditex, Indra, Mapfre, Meliá, Mercadona, Planeta, Renault España, Planeta y Técnicas Reunidas entre otras.