Madrid, 18/01/2024.- El presidente de Cámara de España, José Luis Bonet,ha señalado la importancia de consolidar a España como principal plataforma para la expansión de las empresas latinoamericanas. El presidente de Cámara de España ha participado en la presentación del estudio ‘Las empresas multilatinas. Las nuevas multinacionales iberoamericanas’, elaborado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI). 

El análisis, refleja que España gana posiciones como uno de los mejores países de Europa para invertir y hacer negocios, siendo segundo destino mundial de las multilatinas, solo por detrás de Estados Unidos, y primera puerta de entrada del capital latinoamericano al mercado europeo.

“El gran reto común, desde el conocimiento que nos aporta este estudio, es cómo hacer de la UE el nuevo gran destino las inversiones de las empresas multilatinas y consolidar a España como plataforma para la expansión empresarial de grandes y pequeñas empresas latinoamericanas en Europa. Un objetivo al que la Cámara de Comercio de España tiene mucho que aportar tanto a través de AICO, como de las cámaras españolas en Latinoamérica y de las misiones que realiza la red de cámaras territoriales”, ha señalado el presidente de Cámara de España.

La presentación se ha celebrado en Fundación Casa de México en España y ha contado con Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, Ximena Caraza, directora general de la Fundación Casa de México en España, y Ramón Casilda Béjar, autor del estudio y miembro del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá y profesor del máster de RRII del IEB.

El estudio incide en las nuevas posibilidades que ofrecen las multilatinas, a la hora impulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de la región iberoamericana, así como en los factores y ventajas que estas poseen y ofrecen a la actividad económica en los países implicados.

El documento señala que las multilatinas, que se encuentran concentradas en el continente, ubican el 88% de sus filiales entre América del Sur y México y otro 7% en Estados Unidos y Canadá, siendo las mexicanas y las brasileñas las más diversificadas. Ahora bien, la dinámica de las inversiones parece indicar que hay una tendencia a expandirse progresivamente hacia otras regiones como Europa y más concretamente hacia España.

También especifica que, actualmente, las multilatinas cuentan con una presencia creciente en la economía internacional y se encuentran directa o indirectamente en 114 países desarrollados y emergentes. En el año 2022, lograron niveles históricos de IED, con un total de 74.677 millones de dólares, lo que representa un incremento del 80% -respecto del año anterior- de la inversión desde América Latina y el Caribe hacia la misma región u otros destinos como España. Este crecimiento se debió principalmente a las de origen brasileño y mexicano.

España, puente para la inversión latinoamericana

Además, asegura que España apuesta y se refuerza como centro de operaciones para las multilatinas, pues realmente cuenta con posiciones diferenciadoras positivas y competitivas, facilitando el acceso a los mercados de Europa, Norte de África y Oriente Medio.

Así, España gana posiciones como uno de los mejores países de Europa para invertir y hacer negocios, por contar con una posición ideal en la intersección de tres continentes (Europa, África, América Latina), un sólido sector privado, una infraestructura digital de primer nivel, transporte y conexiones de alta calidad, mano de obra altamente cualificada, energía limpia y asequible, estabilidad institucional y seguridad jurídica.

España en el período 2011-2020, contaba con un stock latinoamericano de 48.631 millones de euros, algo inferior a los 51.3000 millones de euros de 2019, aunque en 2021 registro un suave descenso hasta los 47.168 millones de euros. No obstante, la tendencia ha sido creciente, ya que durante el período 2011-2020, aumento un 92%. Por países, el principal es México, que cuenta con 28.004 millones de euros (57% del total), seguido de Argentina 8.076 millones de euros (16%) y de Venezuela 5.040 millones de euros (10%). Únicamente, Francia, Estados Unidos y Reino Unido han invertido más en España que las empresas latinoamericanas, que superan en volumen invertido a otras economías emergentes como China, dicta el informe.