• El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha clausurado la jornada

Madrid, 21/04/23.- El presidente de Cámara de España, José Luis Bonet ha subrayado el “potencial intelectual, creativo, humano e incluso económico de un sector que supera los 16 millones de habitantes” y ha apelado a convertir España en un “referente de la atención a la longevidad, tanto a nivel económico, de emprendimiento, empleo y calidad de vida, como en servicios sociales, dependencia o sanidad”. Bonet ha intervenido en el acto “La Revolución Sénior” organizada por el diario 65YMÁS, en el marco de su cuarto aniversario.

El acto ha sido clausurado por José Manuel Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, quien ha señalado que se debe trabajar en “la jubilación activa y parcial”.  Escrivá ha comentado que ya existe un proyecto piloto con médicos de atención primaria y pediatras, para que puedan continuar con su actividad laboral a tiempo completo o a tiempo parcial, con un aumento del porcentaje de pensión compatible con el trabajo del 50% al 75%. El ministro ha apostado por hacer "ensayos" con este tipo de iniciativas para "tener más seguridad de que este tipo de dinámicas son claramente positivas".

Durante el evento también han intervenido la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa; el presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega; el CEO del diario 65YMÁS, Francisco Valle; Jaime Agulló, VP Managing Director South EMEA Comscore; Eduardo Madinaveitia, investigador de medios y consultor.

También se ha presentado el comité de expertos de 65YMÁs que liderará el presidente de Cámara de España y que estará formado por formado por 7 comités sectoriales: Economía y Derecho, Turismo, Cultura y Deporte, Talento Sénior, Salud, Tecnología, Mujer y Sostenibilidad. Bonet ha puesto el acento que en las instituciones e incluso las empresas privadas tienen que conocer al sector sénior y su entorno. "Tienen que tomar nota de algo que se apunta en el estudio que presentamos, y es el riesgo de que el senior se sienta marginado y, lo que es peor, desaprovechado cuando está en condiciones de ser útil, prestar servicios de todo tipo o de ser actor fundamental en un puntal de la economía como es el consumo o en sectores vitales como el turístico".

Además, durante el evento se ha presentado el informe ‘Los sénior, un colectivo injustamente olvidado por las marcas’, que respaldan y demuestran el aumento del peso e importancia de los sénior en nuestro país. Entre las principales conclusiones del informe ha destacado:

  • El perfil de los sénior ha cambiado. Consumen, hacen deporte, están formados, conectados, viajan, salen y disfrutan de la gastronomía, visitan museos... en definitiva, son personas activas que nada tienen que ver con los estereotipos caducos imperantes.
  • Su poder adquisitivo promedio les convierte en el nuevo target comercial, líder en afinidad en Automoción, Belleza/Moda, Deportes, Estilo de vida, Noticias/Información, Retail, Telecomunicaciones y Viajes.
  • Salud, pensión y ahorro, seguridad, talento sénior, ocio, soledad, brecha digital y vivienda suponen las principales preocupaciones de los sénior.
  • Existe un desequilibrio entre cómo son los mayores y cómo los ve la sociedad de consumo, lo que se plasma en una imagen estereotipada de ellos en la comunicación comercial.