Madrid, 07/11/2023.-. El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha acompañado a SS.MM. los Reyes en su viaje de Estado a Dinamarca. Este encuentro se prolongará hasta el 8 de noviembre y servirá para reforzar los lazos y las relaciones bilaterales entre ambos países.

José Luis Bonet ha participado en la sesión inaugural del foro empresarial “Spain-Denmark Business Summit” celebrado este martes en la capital danesa. Un evento organizado por la Cámara de Comercio de España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX.

Durante su intervención, Bonet ha explicado el papel de las cámaras para incorporar a las pymes en la agenda de inversión exterior de la Unión Europea a través del Global Gateway. Se trata de un instrumento que movilizará hasta 300.000 millones de euros en inversiones para proyectos en países estratégicos para la UE que impulsen los objetivos del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) y la Agenda 2030.

Así, el presidente de la Cámara de España ha destacado que el Global Gateway “supone un cambio de paradigma en la política de ayuda al desarrollo ya que se da un especial énfasis a la inversión productiva y al papel de las empresas como actores necesarios para el desarrollo de los países, reforzando así la colaboración público-privada”.

Bonet también ha resaltado que las cámaras “están llamadas a ser un instrumento fundamental para la incorporación de las empresas españolas a iniciativas como el Global Gateway”. Esto se debe a que la red de cámaras juega un “papel relevante” en esta agenda de colaboración público-privada por “su capilaridad que les permite acceder a la totalidad del sector productivo, por su naturaleza de órganos consultivos y su constante trabajo con las administraciones públicas y por su movilización de grandes empresas para generar proyectos tractores que beneficien a un número muy amplio de empresas”.

Una iniciativa que, para la Cámara de Comercio de España, tendrá una especial relevancia en Latinoamérica, según ha relatado Bonet, ya que tras la cumbre UE-CELAC se han identificado 130 proyectos en la región.

En el panel, que ha sido moderado por Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, también han participado Lars Sandahl Sørensen, presidente ejecutivo de Danish Industry (DI); Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y Brian Mikkelsen, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dinamarca.