• Luis Marco Aguiriano ha clausurado la jornada “Formación y Empleo: Trabajando por el Futuro de los Jóvenes” organizada por Cámara de España y Cámara de Madrid en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores
  • La Directora General de Formación Profesional ha anunciado una nueva ley sobre FP para hacerla más flexible y con hasta 300.000 nuevas plazas formativas
  • El encuentro ha contado con una mesa redonda en la que se ha resaltado la importancia de extender la Formación Profesional y avanzar en la implantación de la FP Dual para facilitar la inserción laboral de los jóvenes 
  • La Directora General de Cámara de España, Inmaculada Riera, ha destacado “que esta jornada supone una apuesta común por Europa y una forma de acercar sus efectos a los ciudadanos” 

luis marco aguiriano e inmaculada riera

Madrid, 10/07/2019.- “La Unión Europea ya no es una aspiración, como era hace muchos años. Es un instrumento útil para mejorar la vida de los jóvenes”. Así se ha manifestado el Secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, en la clausura de la jornada “Formación y Empleo: trabajando por el futuro de los jóvenes” organizada por la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio de Madrid en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Aguiriano ha subrayado “que el futuro de los jóvenes es el presente y por ello desde la Unión Europea tenemos que dar una información útil y de impacto directo en sus vidas. No podemos dejarnos arrastrar por ese fatalismo que dice que la próxima generación vivirá peor que la actual”. El Secretario de Estado ha repasado algunos de las ventajas que para los jóvenes supone la consolidación del proyecto europeo: “la eliminación del roaming, poder viajar de un país a otro sin pararse en las fronteras, billetes de avión más baratos o una moneda común” y se ha felicitado porque en las últimas elecciones europeas “hayan mantenido el poder los partidos europeístas, a pesar del miedo al auge de los partidos eurodestructivos”.

En la jornada también ha intervenido la Directora General de la Cámara de España, Inmaculada Riera, que ha explicado que “esta jornada significa una apuesta común por Europa, con políticas que acercan más Europa a los ciudadanos y a los jóvenes, mejorando su empleabilidad”.

Al referirse a las soluciones para mejorar las posibilidades de los jóvenes de acceder al mercado laboral, que ha centrado la jornada, la Directora General de la Cámara de España ha destacado “que la FP Dual se ha convertido en la mejor herramienta para las pymes, ya que garantiza la formación de los perfiles profesionales que demandan las empresas”.

En este sentido ha subrayado “el papel de la Cámara de España para acercar las demandas de las empresas a los jóvenes y contribuir a su formación con programas como el PICE o el Plan de Movilidad”.

Formarse para Emplearse

Durante el encuentro se ha celebrado una mesa redonda en la que se ha debatido sobre el desempleo de los jóvenes, su formación y el futuro del empleo en la que han intervenido la Directora General de Formación Profesional, Clara Sanz; el Gerente de Diversidad de Repsol y presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de España, Salvador Lorenzo; el director de Experis Academy de Manpower, Luis Miguel Rosa; y la Subdirectora de Recursos Humanos de Mapfre, Rocío Aragonés.

En su intervención, Clara Sanz ha afirmado “que la Formación Profesional es una prioridad del gobierno para responder a las exigencias del mercado profesional y contribuir al crecimiento económico” y ha anunciado que el gobierno prepara una nueva norma para flexibilizar el actual modelo de FP: “Hay que apostar por la orientación laboral temprana entre los jóvenes y una formación a la carta que responda a las demandas de las empresas. El objetivo del nuevo modelo es crear entre 250.000 y 300.000 nuevas plazas de FP en los próximos cuatro años para atender a las necesidades de los alumnos y las empresas”.

El presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de España y Gerente de Diversidad de Repsol, Salvador Lorenzo, ha destacado por su parte “la fórmula de la Formación Profesional Dual como un ecosistema de aprendizaje mixto entre el ámbito educativo y académico y al que se deben sumar las pymes a través de la red de cámaras”.

El Director de Experis Academy de ManpowerGroup, Luis Miguel Rosa, ha subrayado “que las empresas encuentran dificultades para cubrir determinados perfiles profesionales. Entre los más demandados están los que tienen que ver con la digitalización, gestión de datos e incluso puestos que exigen una formación técnica y humanística”.

Y Rocío Aragonés, de Mapfre, ha resaltado que “nos encontramos en un entorno económico donde la clave es la flexibilidad y aquí la Formación Profesional Dual juega un papel muy importante”.

Programa PICE

Además de la FP y la FP Dual como soluciones a la empleabilidad de los jóvenes, María Tosca, directora del área de Empleo, Emprendimiento y Formación de la Cámara de España, se ha referido al Programa PICE de las Cámaras de Comercio, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que ofrece la posibilidad de adquirir formación básica y específica a jóvenes entre 16 y 29 años, medio centenar de los cuales han participado en la jornada.

Maria Tosca ha destacado “la apuesta compartida de la Cámara de Comercio de España con las administraciones públicas, española y europea, para combatir el desempleo y en particular el que afecta a los más jóvenes”. Ese es el sentido del Plan de Movilidad del PICE, que facilita a los jóvenes la posibilidad de realizar prácticas en el extranjero.

El encuentro ha sido abierto por el Secretario General de la Cámara de Madrid, Alejandro Halfter, que ha señalado “que las Cámaras son conscientes de que las personas representan el valor diferencial de las empresas y de ahí la importancia de ejecutar estos programas europeos que apuestan por el futuro de los jóvenes”.

Pymes y jóvenes, protagonistas del futuro de Europa

El encuentro de Madrid ha sido el primero de una serie de cuatro que se desarrollarán en otras tantas ciudades españolas para difundir los beneficios de las políticas europeas en el bienestar de las personas y el aumento de la competitividad de las empresas. Dichas políticas se plasman en los fondos europeos que cofinancian los programas de las Cámaras de Comercio.

Las restantes jornadas, organizadas por la Cámara de España en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y las Cámaras de Comercio de Málaga, A Coruña y Valladolid, estarán dedicadas al Emprendimiento, la Internacionalización de las empresas españolas, y la Competitividad a través de la transformación digital de las pymes.