Inversion principal motor economia espanola 2019

  • La Cámara de España estima un crecimiento del 2,2 % del PIB en 2019 y la creación de 398.000 nuevos puestos de trabajo
  • El aumento de la inversión en bienes de equipo anticipa el tono dinámico de la actividad empresarial 

Madrid, 18/7/19. La Cámara de Comercio estima para 2019 un crecimiento del PIB del 2,2 %, dos décimas más que en las previsiones elaboradas en el mes de marzo. La inversión se convertirá en el principal motor de la economía española en este periodo y se crearán 398.000 puestos de trabajo en el conjunto del año. La tasa media de paro se situará en el 13,8 %, frente al 15,3 % registrada en 2018.

En las previsiones que ha elaborado la Cámara de España en el mes de julio es especialmente relevante la estimación de crecimiento de la inversión en bienes de equipo, que aumentará un 4,3 % y anticipa un significativo y sólido dinamismo de la actividad empresarial. El sector de la construcción también refleja un repunte y crece un 4,8 %, dos décimas más que lo calculado en las previsiones de marzo.

También la demanda nacional registrará una leve mejora respecto a las últimas estimaciones, impulsada especialmente por la inversión y un leve aumento del consumo. La demanda nacional se revisa al alza en 2 décimas porcentuales, hasta el 2,2 %.

En cuanto al sector exterior, que fue el protagonista de la fase de recuperación económica, pierde dinamismo y registrará, según las estimaciones de la Cámara de España, un leve incremento de las exportaciones de bienes y servicios de un 1,5 % y un avance de las importaciones del 2 %.

Previsiones para 2020

A pesar de la mejora de las previsiones para 2019, la Cámara de España mantiene las estimaciones del pasado mes de marzo para el próximo ejercicio. Así, el crecimiento del PIB para 2020 se estima que será del 1,9 %.

La inversión mantendrá el dinamismo, aumentando un 4,6 %.

Aunque la actividad se moderará levemente, la Cámara de Comercio de España prevé que la economía en 2020 seguirá creando empleo. Se baraja la creación de 320.000 nuevos puestos de trabajo y una tasa media de paro del 12,9 %.

Descargar Nota de Prensa en .pdf