Las Plataformas Tecnológicas Europeas (European Technology Platforms, ETPs) son agrupaciones de entidades interesadas en un sector concreto, lideradas por la industria, con el objetivo de definir una Agenda Estratégica de Investigación (SRA, Strategic Research Agenda) sobre temas estratégicamente importantes y con una gran relevancia social para lograr los objetivos europeos de crecimiento, competitividad y sostenibilidad.

La industria juega un papel de liderazgo en la iniciación de cada plataforma y en su desarrollo. Sin embargo, las plataformas implican igualmente a entidades de transferencia de tecnología, autoridades públicas, consumidores de tecnologías, institutos de investigación, etc.

Actualmente, la Comisión Europea reconoce unas 35 Plataformas Tecnológicas focalizadas en distintas tecnologías y orientadas a la consecución de diferentes objetivos. El listado de estas Plataformas puede consultarse en la web de Cordis, el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo.

Como mecanismo de apoyo a las Plataformas Tecnológicas Europeas y de orientación y estructuración del sector a nivel nacional han surgido las Plataformas Tecnológicas españolas. El listado de plataformas tecnológicas existentes en la actualidad puede consultarse en la página web del Ministerio de Economía y Competitividad.

De igual manera, existen las plataformas a nivel regional, las cuales tienen como objetivo reforzar el futuro y la competitividad de las empresas de dicha región mediante la implementación de las Agendas Estratégicas de sus homólogas europeas. Estas plataformas permiten la retroalimentación desde el nivel regional (más próximo a la realidad empresarial) sobre los cambios que se debería implantar según las propias empresas, siendo para las regiones una oportunidad de fomentar la cooperación entre empresas, investigadores, tecnólogos y la propia Administración.