Nueva Delhi, 14/01/2026.- La directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, ha defendido en Nueva Delhi la relevancia estratégica de la relación económica entre España e India y el papel determinante que juega el Foro de CEOs España–India como instrumento de diálogo estructurado y cooperación empresarial. Riera ha intervenido ante los grupos de trabajo sectoriales del Foro, reunidos en la sede de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de India (FICCI).

La directora General de Cámara de España ha destacado que “India es un socio esencial en un contexto global incierto y en transformación, en el que las empresas necesitan diversificar, fortalecer su resiliencia y apoyarse en aliados fiables”, y ha destacado que España mantiene una relación económica sólida y creciente con India, con más de 230 empresas españolas implantadas en el país asiático.

Inmaculada Riera ha recordado que la reciente visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a India marcó un nuevo impulso al Foro de CEOs, con una hoja de ruta que refuerza la cooperación empresarial e institucional, y ha señalado, que ahora, los grupos de trabajo sectoriales están destinados a “convertir la visión estratégica en acciones concretas”.

La directora General de Cámara de España, también señaló la importancia del Foro de CEOs como mecanismo para trasladar la posición del sector empresarial a los Gobiernos y avanzar hacia políticas que respondan a las necesidades reales de las empresas, porque “el Foro permite identificar prioridades y transformar oportunidades en proyectos concretos, generando valor compartido para ambos países”.

Riera ha puesto en valor el papel de la Cámara de España y de la Cámara Indo‑Española, como “pieza central en la coordinación empresarial, especialmente para las pymes, facilitando contactos, información y acompañamiento institucional”.

Inmaculada Riera ha recordado además, que 2026, designado como Año Dual España–India, representa una oportunidad única para profundizar en los lazos económicos, institucionales, culturales y tecnológicos entre ambos países. Riera ha concluido reafirmando el compromiso de la Cámara de España con un diálogo público‑privado y  la generación de oportunidades de negocio para las empresas españolas: “creemos firmemente en India y en el potencial de nuestra asociación estratégica. Seguiremos trabajando codo con codo con FICCI, con las empresas y con ambos Gobiernos para convertir esta relación en resultados tangibles y duraderos”.

 

España es el 16º mayor inversor en India, con un stock de 1.905 millones de euros, y más de 230 empresas españolas operan en sectores clave como automoción, energías renovables, infraestructuras, defensa, bienes de consumo o servicios. La inversión india en España también avanza con fuerza, especialmente en automoción, TIC y farmacéutico.