La directora General de la Cámara de España, Inmaculada Riera, ha destacado el programa de reformas económicas del presidente Martín Vizcarra, que ha favorecido que Perú se vaya convirtiendo en un país paulatinamente más integrado en los mercados globales de bienes, servicios e inversión. Así se ha manifestado durante un encuentro con el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Edgar Vásquez.

Riera ha señalado que “Perú se ha convertido en una de las economías más sólidas de la región, ejerciendo una posición de referencia en la Alianza del Pacífico y situándose a la vanguardia del crecimiento” y ha recordado el interés de las empresas españolas y su vocación de permanencia en ese país. En la actualidad, más de 500 compañías españolas operan en sectores como la telefonía, electricidad, energía, banca, agroalimentario o energías renovables y “no hablamos sólo de grandes empresas, sino que existe un interés creciendo de nuestras pymes, que encuentran en su país potencial para sus negocios”, ha dicho la Directora General.

El encuentro ha sido inaugurado por la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, que se ha referido a los grandes avances que se han producido en las relaciones económicas y comerciales bilaterales en los últimos años. Como ejemplo, ha apuntado que España es el primer país inversor extranjero en Perú. En su opinión, todavía hay margen de mejora y para ello sería necesario que se retomen las negociaciones entre el Ministerio de Economía y Finanzas peruano y el Ministerio de Hacienda español, que concluyan en la adopción de un convenio para evitar la doble imposición entre España y el Perú.

En su intervención, el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Edgar Vásquez, ha destacado las ventajas del país andino para los empresarios españoles: ubicación estratégica, apertura comercial, sus numerosos recursos naturales, la economía circular, la integración económica y comercial o la amplia red de acuerdos de libre comercio, que le dan acceso a la mayor parte de los países del mundo. Vásquez ha insistido en que Perú comparte con España valores fundamentales, como la cultura, el idioma, su apuesta por la apertura comercial, su defensa del multilateralismo o el sistema democrático, que sirven para reforzar sus relaciones bilaterales.