• La Cámara de España ha realizado un informe en torno al Anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la FP, actualmente en trámite de audiencia e información pública
  • Valora positivamente aspectos como la unificación de Formación para el Empleo y Formación Profesional, así como la internacionalización, una mayor cooperación con las Universidades y la posibilidad de realizar la formación práctica en varias compañías
  • Recomienda una labor de sensibilización, información y asesoramiento a las empresas, así como un sistema específico de incentivos para las pymes

 La Cámara de Comercio de España ofrece su pleno apoyo, compromiso y colaboración para conseguir modernizar el sistema vigente de Formación Profesional y contribuir al interés general del conjunto de la sociedad y del tejido productivo del país. Por ello, considera muy positivo el contenido del Anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional al tiempo que aporta en un informe, una serie de observaciones dirigidas a reforzar su eficiencia y consecución.

El estudio se ha realizado con motivo del trámite de consulta pública previa sobre el Anteproyecto, y teniendo en cuenta que la ley cameral contempla expresamente la colaboración en el fomento de la Formación Profesional, así como la función consultiva y de colaboración con la Administración General del Estado. Entre otros puntos relativos a las empresas, la Cámara de España plantea de cara a la nueva FP:

  • Definir en una acreditación formal los diferentes requisitos básicos que deben cumplir las empresas colaboradoras.
  • El establecimiento de un sistema específico de incentivos para conseguir la máxima implicación de las pymes, siendo éstas el 99,8% de las empresas españolas.
  • Sensibilización, información y asesoramiento a las compañías para atraer y captar un mayor número de empresas colaboradoras que acojan estudiantes.
  • Profundizar en la coordinación entre los tutores de los centros educativos y los tutores de las empresas.
  • Definir una formación concreta para los tutores de empresa para ayudarles y facilitar las tareas que conlleva su responsabilidad.

La valoración de la Cámara de España se ha realizado sobre la base de estudios específicos previos (diciembre 2020 y mayo 2021) y la opinión de las compañías e instituciones que conforman la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio de España. El informe realiza también una serie de comentarios específicos sobre la formación del alumnado así como sobre la Formación Profesional semipresencial y virtual.

Además, destaca muy positivamente como aportación de valor y capacitación a la transformación sectorial y laboral de España:

  • La unificación de las ofertas del actual sistema (Formación para el Empleo y Formación Profesional) en un sistema único de Formación Profesional ya que un 92,5% de las empresas encuestadas por la Cámara de España, considera necesario unificar y clarificar la normativa asociada a la Formación Profesional.
  • Que el periodo de formación práctica del alumno en el centro de trabajo se pueda realizar en varias empresas.
  • La internacionalización del sistema de Formación Profesional como vector de desarrollo futuro de la Formación Profesional.
  • Tender puentes con la Universidad de manera que los alumnos de FP puedan cursar asignaturas en la universidad y viceversa.

Descargar Nota de Prensa en pdf