El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha participado en la clausura del Congreso de CEAPI junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Bonet afirmó que en el actual panorama de lucha por la hegemonía mundial entre Estados Unidos y China, Europa tiene una clara oportunidad si se alía con Latinoamérica y España es la puerta de entrada. El presidente de la Cámara de España ha subrayado que “las empresas españolas  llegaron a Latinoamérica con una estrategia de largo plazo, lo que ha quedado patente en el compromiso de permanencia que han demostrado, especialmente en las etapas difíciles que han atravesado varios países receptores de sus capitales. Cuando las multinacionales de otros países abandonaban, las españolas resistían”. 

Bonet ha puesto de manifiesto el firme compromiso de la Cámara de España con Latinoamérica que se materializa en el proyecto que se está llevando a cabo junto a  la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) para  la puesta en marcha de un programa de cooperación técnica e institucional inter-cameral para el desarrollo del emprendimiento y la competitividad empresarial en Iberoamérica. Con esta iniciativa, la Cámara de España quiere poner a disposición del conjunto del sistema cameral Iberoamericano, la experiencia acumulada por las Cámaras de Comercio españolas en la gestión de iniciativas y programas camerales que han resultado exitosos en materia de apoyo al desarrollo del emprendimiento y mejora de la competitividad empresarial.