Dos nuevos informes de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), la mayor agencia de propiedad industrial e intelectual de la UE, indican que el 13,5 % de las ventas de joyas y relojes, y el 12,7 % de las ventas de bolsos y maletas en la UE se pierden debido a la falsificación.

Estas pérdidas de ventas se traducen en la pérdida directa de 27 000 puestos de trabajo en esos dos sectores, ya que los fabricantes legítimos emplean a menos trabajadores de los que necesitarían si no existiesen falsificaciones.

Además, la pérdida anual total en la UE en ingresos de la Administración debido a los productos falsificados en estos sectores, en términos de impuesto sobre la renta delos hogares, cotizaciones a la seguridad social, impuesto de sociedades e IVA se calcula en 1 100 millones de euros.

En palabras del Presidente de la OAMI, António Campinos: "Los sectores europeos de joyas y relojes y  de bolsos y maletas están compuestos en su gran mayoría por microempresas, que emplean a menos de dieztrabajadores. La media de empleados por empresa en el sector de las joyas y los relojes es de solo tres personas. Estas empresas son especialmente vulnerables a los efectos económicos de la falsificación".

Los informes de hoy son el quinto y sexto de una serie de estudios publicados por la OAMI a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones del Derecho a la Propiedad Intelectual sobre las consecuencias económicas de la falsificación en sectores de la UE. Previamente la serie estudió el sector de los juegos y juguetes; el sector de los artículos deportivos; el sector de la ropa, el calzado y los accesorios; y el sector de la cosmética y los artículos de cuidado personal. Cada informe de la serie se centra en un sector conocido por ser vulnerable a la falsificación.

Italia:

Más de la mitad de la fabricación total de bolsos y maletas en la UE tiene lugar en Italia, un sector que alcanzó un valor de 6 500 millones de euros en 2012. Este país también representa el 40 % de las exportaciones de la UE y el 35 % del total de los puestos de trabajo del sector en la UE. El sector de la fabricación de bolsos y maletas en Italia pierde 520 millones de euros al año debido a la falsificación (una tercera parte del total de las pérdidas de las ventas en la UE). Además, Italia es el mayor productor de joyas de la UE, con una producción de 5 000 millones de euros al año.  El sector de la fabricación de joyas y relojes en Italia pierde aproximadamente 400 millones de euros al año debido a la falsificación.

Francia:

Francia es el segundo mayor exportador de maletas y bolsos de los 28 de la UE. El sector alcanzó un valor de 2 700 millones de euros en 2012. El sector de la fabricación de bolsos y maletas de Francia pierde aproximadamente 99 millones de euros al año debido a la falsificación. El país también representa el 19 % del total de los puestos de trabajo del sector en los 28 de la UE. El sector de la fabricación de joyas y relojes en Francia representa un valor aproximado de 1 500 millones de euros al año. El sector de la fabricación de joyas y relojes de Francia pierde aproximadamente 336 millones de euros al año debido a la presencia de productos falsificados en el mercado francés.

Alemania:

El sector de la fabricación de bolsos y maletas de Alemania pierde aproximadamente 231 millones de euros al año debido a los productos falsificados en el mercado alemán, el 13,9 % del total de las ventas en este sector. El sector de la fabricación de joyas y relojes de Alemania, con un valor anual aproximado de 1.700 millones de euros, pierde 247 millones de euros al año debido a la presencia de productos falsificados en el mercado alemán. Alemania es el mayor productor de relojes de la UE.

Reino Unido:

El sector de la fabricación de bolsos y maletas del Reino Unido pierde 149 millones de libras al año debido a la presencia de productos falsificados en su mercado, casi el 12 % del total de las ventas en este sector. El sector de las joyas y los relojes del Reino Unido pierde aproximadamente 138 millones de libras al año debido a la falsificación.

España:

El sector español de los bolsos y las maletas pierde 123 millones de euros al año debido a la presencia de productos falsificados en su mercado, el 11% del total de las ventas en este sector. El sector español de la fabricación de joyas y relojes pierde 204 millones de euros al año debido a la falsificación.

Italia, Francia, Alemania y España juntos representan casi dos tercios del total de las pérdidas de ventas en el sector de la fabricación de joyas y relojes de los 28 de la UE.