Barcelona, 29/02/2024- La mesa redonda, “El valor de la mentorización para el impulso de las startups”, organizada por Cámara de España en el stand Banc Sabadell de Four Years From Now (4YFN), ha puesto de relieve la importancia del proceso de mentorización para guiar a los emprendedores.

Alberto Hervás, responsable de emprendimiento y startups de la Cámara de Comercio de España, se ha referido al programa Impulsa Startup presentado por Cámara de España en 4YFN. El programa, diseñado específicamente para ayudar a emprendedores con una idea de negocio con base tecnológica e innovadora, ofrece una formación de hasta 40 horas, tutorías y mentorías personalizadas de expertos en materias adaptadas a las necesidades de cada emprendedor o empresa emergente.

“Es el mejor camino para evolucionar la idea de negocio. El mentor ya ha pasado por ese proceso, tiene experiencia en la creación de empresas y en modelos de negocio basados en la creación de startups”, ha señalado Hervás, destacando también que a través de la red de cámaras, el programa  permite la creación de sinergias con otras startups y grandes empresas ubicadas en distintas demarcaciones.

Carmen López, responsable de scouting y ecosistemas de innovación de Naturgy, también ha subrayado el “aprendizaje mutuo” que implica un proceso de mentorización entre gran empresa y startup. “El apoyo a la innovación por parte de todos los actores del ecosistema es importante”. Desde su experiencia como emprendedora, Anna Martín, CEO y cofundadora de ATOM H2, ha recordado el valor que la mentoría ha tenido para ella en la orientación y “ para evitar grandes errores”, además de las conexiones y ecosistemas que se generan a través del mentoring.

Silvia Flórez, responsable de selección de emprendedores en Fundación Endeavor, una fundación que ha cumplido diez años guiando a scaleups en su crecimiento, ha coincidido en el aprendizaje mutuo y el claro impacto que supone para el ecosistema emprendedor la tracción de una gran empresa y su efecto multiplicador.