El eurodiputado Nicolás González explica la reforma del mercado eléctrico europeo en la Cámara de España

Madrid, 01/03/24.- El eurodiputado Nicolás González ha participado en la sesión conjunta de la Comisión de Asuntos Europeos, la Comisión de Energía y la Comisión de Industria, dentro del Ciclo Extraordinario de Sesiones con Miembros del Parlamento Europeo. Durante la reunión, González ha explicado las principales claves de la reforma del mercado eléctrico europeo aprobada el pasado diciembre, una legislación que “ha traído estabilidad a los mercados”, según ha valorado.

“La mejor noticia de esta reforma es que tenemos reforma; no se trata de una revolución, pero si de una evolución”, ha proseguido el miembro del Parlamento Europeo. Un cambio regulatorio que ha tenido un proceso de elaboración “muy rápido, inferior a un año, gracias al consenso al que se ha llegado tras mucho debate”.  González también ha explicado que la reforma supone “la protección del consumidor, la entrada de instrumentos para atajar nuevas crisis de precios en el futuro y una mayor facilidad para integrar las energías renovables en el mercado”.

La nueva normativa servirá para atajar la pobreza energética, “los ciudadanos no estaban bien protegidos, la pobreza energética europea es del 10% de la población, 40 millones de personas, porcentaje que se incrementa en España hasta el 16%”. Por ello, “hemos buscado que en situaciones de crisis no haya fracturas sociales” derivada de esta pobreza energética, ha asegurado González.

Respecto al acuerdo que alcanzó el Consejo de la Unión Europea, Patxi Calleja, presidente de la Comisión de Energía, ha afirmado que “se ha avanzado en cortos plazos hasta el consenso, con posiciones de varios países enfrentadas y todo ello bajo la presidencia española del Consejo de la UE”. Gracias a sus recursos naturales y a su avanzado despliegue en energías renovables, “España tiene ventaja competitiva, pero esto no puede distorsionarse para el consumidor debido a una elevada fiscalidad. Hoy en España la electricidad tiene ocho impuestos más que el gas, es difícil que se invierta en energías renovables en estas condiciones” ha recordado Calleja.

Por su parte, John Rutherford, presidente de la Comisión de Asuntos Europeos, ha explicado que esta primera reunión inaugura el Ciclo Extraordinario de Sesiones con Miembros del Parlamento Europeo para generar un diálogo con los órganos de gobierno de la UE, siguiendo así el propósito de la comisión de “dar a conocer las políticas europeas prioritarias para la actividad económica y establecer un diálogo continuo con las instituciones europeas”, ha relatado Rutherford.