• Más de 3.000 empresas españolas han participado en la encuesta anual que elabora Eurochambres con la información facilitada por 45.000 empresas europeas
  • Las expectativas generales son favorables para 2019, sobre todo en el comportamiento de las ventas nacionales e internacionales
  • Las principales preocupaciones de los empresarios europeos son el coste de la mano de obra y la falta de trabajadores cualificados

Encuesta de Perspectivas Empresariales 2019

*Saldos netos: diferencia entre el porcentaje de empresas que prevé aumento y el que espera disminución

Fuente: Cámaras de Comercio españolas y Eurocámaras

Madrid, 27/12/2018.- Las empresas españolas son más optimistas que las del conjunto de la Unión Europea sobre la evolución de sus negocios el año que viene. Ese optimismo se refleja sobre todo en la previsión de exportaciones: las expectativas netas son 20 puntos porcentuales superiores a las de las compañías de la Unión Europea. Son datos de la Encuesta de Perspectivas Empresariales 2019 que elabora Eurochambres, la asociación que agrupa a las Cámaras de Comercio europeas, y en la que han participado 45.000 empresarios de 26 países europeos, 3.073 de ellos españoles.

Los resultados generales de la encuesta reflejan que la confianza empresarial es favorable en todos los países participantes, con España por encima de la media de la UE y de países como Alemania, Italia, Países Bajos o Francia. Existen diferencias importantes entre las compañías más optimistas, las de Finlandia, y las más persimistas, las de Francia.

* Confianza Empresarial (expectativas): Media de los saldos de expectativas de las variables Ventas interiores, Exportaciones, Empleo e Inversión (el indicador de Alemania no incluye datos sobre ventas interiores).

La encuesta también se llevó a cabo en Turquía y Serbia, como países candidatos a formar parte de la UE. Los datos de Serbia no se han incluido al no ser significativos.

Fuente: Eurocámaras y elaboración propia

La encuesta pregunta a las empresas sobre cuatro variables: las ventas nacionales, las exportaciones, el empleo y la inversión. En el caso de las empresas españolas, las expectativas para 2019 respecto a todos los indicadores son peores que en 2018, con un descenso más acusado, de 15 puntos, en las ventas nacionales. Como ya se ha mencionado, las perspectivas positivas más sólidas se refieren a las exportaciones.

España-Comparativa Perspectivas 2018-2019* Saldos netos: diferencia entre el porcentaje de empresas que prevé aumento y el que señala disminución

Fuente: Cámaras de Comercio españolas

En esta línea, la Cámara de España prevé un avance del PIB más contenido el próximo año, con un crecimiento del 2,2%, 3 décimas porcentuales menos que en el presente ejercicio. Según indican las empresas, el crecimiento estaría basado en una menor aportación de la demanda nacional (ventas nacionales e inversión) mientras se mantiene el pulso del sector exterior con un saldo favorable de las exportaciones. En cuanto al empleo, son más las empresas que cuentan con realizar nuevas contrataciones que las que piensan reducir plantilla, con lo que la tasa de paro seguirá reduciéndose, manteniendo la creación de empleo. 

Las principales preocupaciones 

Los aspectos que generan incertidumbre entre los empresarios varían dependiendo de cada país, pero hay dos variables que coinciden en generar preocupación. El aumento de los costes laborales y la escasez de trabajadores cualificados son los dos factores más importantes a los que tendrán que hacer frente las empresas. Cuestiones como los tipos de cambio o el Brexit, que movilizan a la opinión pública y los medios de comunicación, son menos relevantes para el sector empresarial. Esto es así de forma general, excepto en el caso de los empresarios irlandeses, preocupados por la depreciación de la libra y las relaciones comerciales futuras con el Reino Unido.

Principales condicionantes

* Porcentaje de empresas que señala el factor (además de los países que no participan, los datos de la UE no incluyen información de Austria, Hungría y Países Bajos)

Fuente: Cámaras de Comercio de Europa

El cambio más significativo de las expectativas para 2019 de las empresas españolas es la menor importancia relativa que tiene el precio de la energía y las materias primas como factor que limita su actividad. Ha pasado de ser el tercer elemento más preocupante en 2018 a colocarse en el quinto puesto. Como se observa en el gráfico anterior, cabe destacar la mayor relevancia para las compañías españolas de la demanda nacional y, por el contrario, la menor preocupación que generan las condiciones de financiación. Por último, el Brexit no parece preocupar al tejido empresarial español, factor relevante solo para el 2,4% de las compañías.

Descargar Nota de Prensa en .pdf