- Participantes en el desayuno institucional en CEOE con el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil Rodrigo Maia -

Madrid, 27/2/2020. La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; y su homólogo de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; mantuvieron hoy una reunión institucional en CEOE con el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, para las futuras relaciones económicas bilaterales y las oportunidades de cooperación en sectores clave del país.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, destacó el perfil conciliador, negociador y reformista del presidente de la Cámara de los Diputados y la importancia estratégica de Brasil para las empresas españolas, donde nuestro país es el tercer inversor extranjero y genera dos tercios de todos los puestos de trabajo creados por la Unión Europea en Brasil. 

El presidente de la Cámara de Comercio de España afirmó que Brasil sigue siendo un mercado muy atractivo para las empresas españolas exportadoras y uno de los destinos principales de las inversiones directas españolas.  Asimismo, José Luis Bonet, resaltó las nuevas iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de Brasil para fomentar la inversión en infraestructuras, como el Programa de Parcerías de Investimentos y los planes y proyectos que se están desarrollando a nivel de los Estados y municipalidades. 

“Estas iniciativas ofrecen indudables oportunidades para las empresas españolas, tanto las que están instaladas en el país como las que, esperamos, se establezcan en los próximos años, en nuevos sectores y en colaboración con contrapartes brasileñas. Es un proceso donde instituciones como las que estamos hoy aquí congregadas, vamos a favorecer”, añadió. 

Por último, el presidente de CEOE transmitió en nombre de los empresarios españoles el pleno apoyo a las reformas estructurales iniciadas por el actual gobierno brasileño en los ámbitos de fiscalidad, la Administración, la privatización de las empresas públicas y el fomento de un entorno más favorable para las empresas. Garamendi destacó que son reformas de gran calado, como la del Plan de Seguridad Social, que están proyectando hacia el exterior la firme voluntad de asegurar la viabilidad a medio y largo plazo de la economía nacional.