• Inauguran el encuentro institucional la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva; y la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera.

 

Encuentro institucional ministro Economía Guatemala

Madrid, 11/3/2020. El ministro de Economía de Guatemala, Antonio Malouf, mantuvo hoy un encuentro institucional en CEOE, en el que destacó Guatemala como destino de inversión española y como eje prioritario y coordinador de Centroamérica. Intervinieron la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva; y la directora general de la Cámara de Comercio, Inmaculada Riera.

La secretaria de Estado de Comercio destacó el papel de España en Guatemala, donde nuestro país es el primer inversor europeo y el sexto mundial. “La inversión española se ve atraída hacia Guatemala, no sólo por ser la economía más grande de la Región, sino porque es la puerta de entrada al mercado centroamericano”.

Por su parte, la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, destacó las oportunidades que genera el Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica de 2013, que ha permitido “impulsar el comercio entre ambas regiones, favoreciendo una mayor integración económica y abriendo nuestros mercados a nuevas empresas, en particular pymes”.

Inmaculada Riera elogió el potencial del país para “atraer flujos de inversión extranjera, brindar certeza jurídica, proteger las inversiones y favorecer la generación de empleo”, razones por las que considera que “Guatemala debe ser uno de los países de la región donde centremos nuestros esfuerzos”.  

Por último, el vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, informó de las inversiones y proyectos desarrollados por las empresas españolas en sectores estratégicos de la economía guatemalteca, como las telecomunicaciones, energía y agroindustria; así como de la intensificación de los intercambios comerciales, que ponen de manifiesto el interés y compromiso de las empresas en mantener y reforzar el vínculo empresarial entre ambos países, “hecho que nos sitúa como el principal inversor europeo en Guatemala”, indicó.