• Compañías españolas y neozelandesas han participado en la sesión de trabajo, organizada por ICEX, Cámara de Comercio y CEOE Internacional.
  • Reyes Maroto señala que los acuerdos de libre comercio deben servir para “salvaguardar el medio ambiente y los estándares laborales, reducir las brechas de género y posibilitar que las pymes participen en sus beneficios”.

Encuentro Empresarial España-Nueva Zelanda

Madrid, 15/7/19. La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha destacado la voluntad de los gobiernos español y neozelandés de reforzar los vínculos comerciales y de inversión en un futuro Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Nueva Zelanda. 

En su intervención en el Encuentro Empresarial España-Nueva Zelanda (organizado por ICEX, CEOE y Cámara de Comercio de España,  en colaboración con la Embajada de Nueva Zelanda), ha resaltado el apoyo del Gobierno a un futuro Acuerdo que refuerce las relaciones comerciales y profundice en otros ámbitos: “Los acuerdos de libre comercio deben servir para salvaguardar el medio ambiente y los estándares laborales, favorecer el desarrollo económico sostenible, beneficiar a las minorías y reducir las brechas de género, así como posibilitar que las pymes también participen en sus beneficios”. 

La ministra ha resaltado que la complementariedad de ambas economías en áreas como el procesamiento de alimentos, la biotecnología, la innovación en tecnología agroalimentaria o el desarrollo de infraestructuras, así como en los sectores aeronáutico, naval, eólico o de procesamiento de agua pueden contribuir al objetivo de descarbonización de la economía neozelandesa. 

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha destacado la estabilidad y competitividad de la economía neozelandesa, que ha registrado una expansión sostenida durante las últimas tres décadas y actualmente crece por encima del 3%. “Es un país abierto, con una amplia gama de acuerdos de libre comercio, una regulación favorable a la competencia, un régimen fiscal eficiente y un sistema político abierto y transparente”. Bonet ha subrayado también que Nueva Zelanda es un actor clave en las relaciones comerciales asiáticas y transpacíficas, y el acuerdo de libre comercio con la UE puede consolidarlo como un trampolín para las empresas europeas en la región.   

Marta Blanco, presidenta CEOE Internacional, ha señalado el interés cada vez mayor de las empresas españolas por Nueva Zelanda, y ha agradecido la visita del ministro porque “es una oportunidad para conocer las prioridades de su gobierno y las oportunidades que se derivan para las empresas españolas”. En su opinión, “las perspectivas de crecimiento de la economía neozelandesa, el dinamismo de su economía, el liderazgo en los rankings internacionales sobre clima de negocios y su apuesta por los procesos de liberalización comercial, hacen que este país sea muy atractivo”.

Descargar Nota de Prensa en .pdf