04/12/2014. Aprende a financiarte ha cumplido cinco meses de vida. A principios del mes de junio la plataforma aprendeafinanciarte.com se hacía operativa para las empresas de la Comunidad Autónoma de Andalucía y sólo en 5 meses, un total de 3.400 empresas se han dado de alta en el servicio. El programa no es sólo la plataforma, sino que es un plan integral, en el que los técnicos de las Cámaras ayudan a las empresas a buscar la mejor financiación pública o privada que más se ajusta a su realidad empresarial.

financiacion

                                                                                                             

Las Cámaras de Comercio de Andalucía, a través de su Consejo regional, han sido las pioneras en la puesta en marcha de esta iniciativa de la Cámara de España, que se extenderá, en breve, a todo el territorio nacional.  Para la presentación del programa, se realizaron jornadas y talleres en las 14 Cámaras de la región. El pistoletazo de salida lo dio la Cámara de Almería, luego Motril, Málaga, Ayamonte, Jerez, Cádiz, Huelva, Córdoba, Andújar, Granada, Campo de Gibraltar, Sevilla, Linares y Jaén.

Además, el 25 de septiembre en la Cámara de Comercio de Sevilla, se realizó “la puesta de largo” de “Aprende a financiarte”, un acto en el que participaron el Consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, y los altos representantes de las Cámaras de Comercio.

Analizando los datos del programa, el sector informático y nuevas tecnologías se sitúa en primer lugar dentro del ranking de las empresas que se han dado de alta. En segundo lugar se sitúa el sector comercial, al que siguen el turístico y la agroindustria.

Por edades, de los empresarios que buscan financiación, casi la mitad de ellos (54%) están en el intervalo de edad de entre los 35 y 44 años y en segundo lugar se encuentran los usuarios entre 18 y 24 años, que coincide con el perfil del emprendedor, que busca financiación pública o privada para hacer realidad su negocio.

Las herramientas más demandadas por los usuarios son las guías con 2809 descargas y los servicios servicios online personalizados como el diagnóstico de “Oportunidades de Financiación” (OFI) con 292 usuarios, el diagnóstico de” Análisis Económico- Financiero” (ANFI) y el diagnóstico de “Evaluación del Riesgo Bancario” (ERBA), con 198 y 102 usuarios respectivamente. Se han analizado más de 145 nuevos proyectos. Como novedad, se ha lanzado una nueva herramienta “Dossier Bancario” con más de 25 unidades generadas en solo dos meses.

La plataforma, aprendeafinanciarte.com, cofinanciada por la Unión de Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), nació con un doble objetivo: facilitar el acceso a la financiación de pymes, autónomos y emprendedores y mejorar la gestión financiera y contable.
El nuevo portal integra la oferta de financiación para pymes y emprendedores:

  • Financiación pública: préstamos, subvenciones, ayudas e incentivos fiscales.
  • Financiación privada: productos bancarios, Capital Riesgo y Redes de inversores privados (business angels)
  • Nuevos mecanismos emergentes: Crowdfunding, Crowdlending y ayudas al Mercado Alternativo Bancario (M.A.B.)

Además su valor añadido radica en las herramientas como Autodiagnóstico  Económico- Financiero (ANFI), Evaluación de Riesgo Bancario (ERBA), Oportunidades de financiación (OFI),  Ranking Bancario, así como unas  guías, redactadas en un lenguaje claro y directo, con las que el usuario profundizará en los aspectos más relevantes de la gestión financiera de la pequeña empresa y del autónomo.

Escasa cultura financiera y de vías alternativas.

En España, el 80% del crédito a las empresas proviene de la banca, mientras que el 20% restante lo consiguen a través de la bolsa o de financieras privadas no controladas por los grandes grupos bancarios. En contraste con lo que pasa en otros países, sólo un porcentaje muy reducido de empresas (1,3%) recurre a otros instrumentos alternativos de financiación ajena.

Burocracia y caos informativo

Los apoyos públicos financieros son numerosos, pero también complejos y muy diversificados y la pequeña empresa y los autónomos necesitan el apoyo de profesionales que les oriente.

Acciones de Difusión

Aprende a Financiarte ha participado en numerosas actividades de Andalucía, siendo las más destacadas la feria “Ser Emprendedor” en Málaga los pasados días 19 y 20 de noviembre y en la feria “IMEX” en Sevilla los días 3 y 4 de diciembre. Se han realizado talleres para los usuarios de Córdoba y Granada, así como afterworks en Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada, todos ellos con un gran éxito de público. El próximo miércoles 17 de diciembre, está prevista una jornada en la Universidad, un taller para empresas y un afterwork en Almería.