
Nueva York, 28/11/2025.- La Cámara de Comercio de España ha liderado una misión a Nueva York compuesta por veinte representantes de empresas y startups españolas para conocer de primera mano el ecosistema financiero, tecnológico y de innovación estadounidense. Durante una semana, los participantes han tenido la oportunidad de sumergirse en el entorno emprendedor y empresarial neoyorquino. Esta acción, realizada por tercer año consecutivo, tiene por objetivo “abrir puertas, generar alianzas y ayudar a que nuestras empresas y startups crezcan en un entorno global cada vez más competitivo”, asegura el director de Competitividad de la Cámara de España, Julián López-Arenas, que ha encabezado la misión.
El primer encuentro tuvo lugar en Propelland, firma global de estrategia, diseño e ingeniería, donde la delegación mantuvo un diálogo con su cofundador y CEO, Hugo Giralt. Posteriormente, las empresas visitaron las oficinas de Google para conversar con Jesús Toledano, director de Arquitectos de Seguridad Global SecOps; y también profundizaron en el modelo de negocio de la fintech DailyPay, junto a Gregory Schipilliti, su director internacional. Finalmente, asistieron a unamasterclass sobre las diferencias entre los ecosistemas de capital riesgo de Estados Unidos y España, impartida por la consultora en venture capital y private equity, Beatriz del Río.
La segunda jornada incluyó visitas a Cocentro, plataforma dedicada a conectar proyectos de energía limpia con inversores, fundada por el español Íñigo Rengifo; el Centro de Emprendimiento del Baruch College, y a la sede de SOSA, organización internacional que impulsa la transformación digital conectando empresas, gobiernos y startups. Por último, la delegación fue recibida por la cónsul general de España en Nueva York, Marta de Blas.
La tercera jornada estuvo dedicada al aprendizaje y networking con fundadores de empresas innovadoras como Pandora’s Way (plataforma incubada en el MIT, Harvard y Sesame Street para fomentar hábitos digitales saludables en la infancia), Atomian (especializada en inteligencia artificial y automatización documental) y Sharpei (software para empresas de alquiler y suscripción). Los miembros de la misión pudieron intercambiar experiencias con, respectivamente, Javier Agüera, Miquel Montero de Quadra y Lucía Clifford, fundadores de estas empresas.
La agenda concluyó en su cuarto y último día con una reunión con Carlos Jiménez Aguirre, consejero Económico y Comercial de la Oficina Comercial en Nueva York de la Embajada de España. Posteriormente, los asistentes visitaron las oficinas de Microsoft, donde tuvieron la oportunidad de conocer parte de la infraestructura de servidores de la compañía. Finalmente, las últimas visitas fueron a PKF O'Connor Davies, firma de referencia en contabilidad y asesoría en EE. UU., y a Arrufat Gracia PLLC, despacho internacional de abogados con sede en Nueva York.
Esta misión, organizada por la Cámara de España en colaboración con la Cámara de Comercio España-Estados Unidos y financiada por la Unión Europea a través de FEDER, ha permitido a las empresas participantes establecer contactos estratégicos, conocer tendencias de vanguardia y explorar oportunidades de colaboración en uno de los principales polos de innovación del mundo.
