
Madrid, 21/10/25.- El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Manuel Illueca, ha presentado las nuevas herramientas de la entidad para ayudar a las pymes a mejorar su competitividad, su escalabilidad y su salto a los mercados exteriores.
Durante su intervención en la Comisión de Financiación de la Cámara de España, Illueca ha manifestado que la empresa española muestra ratios más bajos de endeudamiento que sus comparables en otros países de la UE. Este desapalancamiento podría incidir en su capacidad para acometer nuevos proyectos de inversión. En este sentido, las pymes españolas “necesitan más y mejor acceso a financiación”, ha continuado el presidente del ICO, para crecer “por un aumento en la productividad”.
Illueca ha incidido en la intención del ICO por dar respuesta a los problemas de las pymes para las que han desarrollado un nuevo instrumento de financiación directa llamado ‘ICO Crecimiento’. Se trata de un programa gestionado completamente de manera digital y por el propio ICO con el que buscan “cooperar con las Sociedades de Garantía Recíproca y con la banca en operaciones a partir de 50.000€”, para financiar el crecimiento y/o la internacionalización de la empresa. Las operaciones financiables abarcan desde ampliar y renovar sus instalaciones, maquinaria y equipos; comprar o elaborar nuevos activos intangibles; adquirir participaciones empresariales para facilitar el relevo generacional o ampliar la capacidad productiva de la empresa; adquirir acciones propias por parte de la empresa familiar, y sostener el capital circulante de la empresa.