Madrid 03/12/2025.- El presidente de Cámara de España, José Luis Bonet, ha señalado la colaboración público-privada como clave para aprovechar las oportunidades empresariales existentes entre España y Marruecos. Bonet ha intervenido en el Encuentro Empresarial bilateral España – Marruecos, celebrado en Madrid y organizado por CEOE, la Cámara de Comercio de España, la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX España Exportación e Inversiones, y la Confederación General de Empresarios de Marruecos (CGEM).
Durante el encuentro, el presidente de la Cámara de España, ha señalado que ambos países mantienen una relación estratégica, especialmente en el ámbito económico y empresarial. Bonet ha recordado que España ha consolidado su posición como primer socio comercial de Marruecos, y ha asegurado que “desde las Cámaras de Comercio territoriales en España y las dos Cámaras Oficiales españolas en Marruecos, tenemos el mayor de nuestros compromisos por seguir acompañando a todas nuestras empresas, y muy en particular a las pymes”.
Por su parte, el jefe del Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akannouch, ha subrayado la importancia de intensificar los partenariados, poniendo la colaboración entre Estados y empresas en el centro. “Somos socios estratégicos”, ha afirmado. Además, ha destacado que España es un inversor clave en la escala de valor industrial y que es necesario abrir las puertas al conjunto del tejido empresarial, no sólo a los grandes inversores.
Además, el ministro delegado encargado de la Inversión, la Convergencia y la Evaluación de Políticas Públicas de Marruecos, Karim Zidane, ha insistido en la idea de que España y Marruecos son puentes hacia Latinoamérica y hacia África. Zidane, ha aprovechado el encuentro para anunciar que, el próximo 10 de febrero, Marruecos acogerá el Foro Empresarial Marruecos - España – Portugal.
Durante la inauguración también ha intervenido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha centrado su intervención en la “excelente relación estratégica” que une a España y Marruecos y que ha permitido consolidar los lazos de vecindad y cooperación entre ambos países, claves para afrontar los retos del sector agrícola y pesquero.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha querido “felicitar al gobierno marroquí por su ambicioso plan de inversiones para dotarse de una red de infraestructuras que consolide su liderazgo en la región, con el consiguiente beneficio para el tejido empresarial y para sus ciudadanos”. “Un plan en el que nuestras empresas ya están presentes y participando activamente en su desarrollo, especialmente en los ámbitos ferroviario, aeroportuario y portuario”, ha destacado.
La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, ha puntualizado que “la relación entre ambos países se basa en un modelo de cooperación fundada en la confianza mutua, en una visión estratégica de intereses compartidos y en una voluntad conjunta de avances en común”. También ha puesto de manifiesto la significativa presencia e interés de nuestras empresas por invertir en Marruecos porque, “aunque aún existe un amplio margen de desarrollo, España cuenta ya con compañías consolidadas en sectores estratégicos de la economía marroquí, lo que refleja el potencial de nuestra cooperación empresarial”.
Ha supuesto el punto de partida del marco de la XIII Reunión de Alto Nivel España - Marruecos, y ha sido inaugurado por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, que ha puesto el acento en la necesidad de “fortalecer la alianza de las empresas españolas en sectores que resultan estratégicos para el crecimiento de ambas economías y para hacer frente a los retos de futuro que se plantean a nivel global”. Una alianza que “tenemos el deber de aprovechar” también en Latinoamérica y África, porque “España es una puerta de entrada natural a Europa y un puente a Latinoamérica, mientras que Marruecos lo es para África”. Por su parte, el presidente de la Confederación General de Empresarios de Marruecos (CGEM), Chakib Alj, ha señalado que la presencia del jefe del Gobierno marroquí y de ministros marroquíes y españoles en este encuentro “marca un nuevo impulso en la colaboración económica y comercial bilateral” entre España y Marruecos. Alj, también se ha referido al “potencial” de desarrollo de la colaboración económica entre ambos países, a que se permita “a las empresas marroquíes y españolas integrarse juntas en nuevos mercados, en este caso africanos y latinoamericanos”. “Marruecos ha experimentado una profunda transformación que ofrece perspectivas muy interesantes para los inversores internacionales, en este caso españoles”, ha añadido.