Madrid, 04/05/2022.- El presidente de Colombia, Iván Duque, ha destacado una ambiciosa agenda de reformas como incentivo a la inversión extranjera, durante la inauguración de la 5ª edición del Colombia Investment Roadshow, el mayor foro de promoción de la inversión de Colombia en el exterior, centrado en la Unión Europea. Inauguraron esta importante jornada, además del presidente Duque, la vicepresidente y canciller de la República, Marta Lucía Ramírez; la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; y la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Organizado por ProColombia, CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX y la Cámara de Comercio de España, en esta edición, se contó con la participación de representantes del más alto nivel del gobierno colombiano, incluyendo a la vicepresidente y canciller de la República, Marta Lucía Ramírez y a los principales ministros de diversas carteras del país; representantes de grandes empresas colombianas y europeas, y altos funcionarios de organismos multilaterales. Coincidiendo con la celebración de los 30 años de ProColombia, este evento se configura como una excelente plataforma de negocios entre empresas internacionales y colombianas.

Agenda de reformas: transición energética e infraestructuras

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró en su intervención que Colombia es un país resiliente, que decidió ver en la crisis generada por el Covid-19 una oportunidad. La economía de país creció un 10,6% el año pasado y se prevé que lo haga a un 5,8% en 2022 según el FMI. “Nuestra voz se escucha cada vez más fuerte a nivel internacional en temas medioambientales, y estamos implementando una ambiciosa agenda para ser más competitivos en el objetivo de ser un territorio carbón neutral para mediados de siglo”, subrayó. Se está llevando a cabo una transición energética sin precedentes, informó Duque.

Desde el Gobierno, se está modernizando, además, la infraestructura de transporte de 20 proyectos viales de cuarta generación y se está impulsando la quinta generación de proyectos férreos, fluviales, portuarios y aeroportuarios. “Los más 36.000 millones de dólares que ha ingresado Colombia gracias a la inversión extranjera directa desde 2018 da buena muestra de la confianza depositada por los empresarios e inversores en el país”, valoró. Además, informó de que Colombia mantiene 17 acuerdos comerciales que dan acceso preferencial a más 1.500 millones de consumidores, se están llevando a cabo estrategias como el “friendshoring” y “tapete rojo” para acompañar a los inversores en cada etapa de su llegada al país, y se cuenta también con un régimen de zonas francas moderno que garantiza importantes incentivos tributarios, explicó. “Nuestro país ofrece reglas claras, solidez institucional, talento, desarrollo y es una excelente puerta a Latinoamérica”, sentenció.

“España ha sido siempre un aliado de Colombia en su estrategia de internacionalización. Actualmente hay ya más de 650 empresas españolas de todos los tamaños, instaladas en Colombia, presentes en todos los sectores de la economía y generando más de 50.000 empleos directos y casi un millón de empleos indirectos, lo que revela nuestro profundo compromiso con el desarrollo del país”, resaltó la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, durante la inauguración del Colombia Investment Roadshow. “Las empresas españolas han sido, son y seguirán siendo grandes aliadas del proceso de transformación de Colombia. Todas ellas se instalan en este país con una clara vocación de permanencia”. Además, subrayó que durante los últimos años, “Colombia ha ido consolidando su posición como mercado internacional y destino de la inversión extranjera, especialmente, la española, a través de acuerdos comerciales y reformas regulatorias significativas” destacando, entre otros, la modernización del acuerdo comercial con la UE y la firma del nuevo Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) en septiembre de 2021 en el marco de la relación bilateral entre España y Colombia.

Colombia: calidad y confianza para los inversores extranjeros

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, aseguró que Colombia es un país de atención prioritaria para la institución y destacó el papel del Comité bilateral Empresarial Hispano – Colombiano, que con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, mantiene la Cámara de España en colaboración con la Red de Cámaras de Comercio Colombianas – Confecámaras. “Para nosotros, hablar de Colombia no sólo es hablar de un país hermano. Colombia es un socio económico estratégico en Latinoamérica con el que tenemos una vinculación excepcional. Un país con el que compartimos valores y posicionamiento en el escenario internacional", declaró.

Las más de 650 empresas españolas, grandes y pymes, presentes en Colombia,señaló Bonet, sustentan el principal pilar de nuestras relaciones: sus inversiones y su demostrado compromiso de permanencia, han contribuido a la generación de numerosas alianzas, acuerdos públicos y privados. José Luis Bonet mencionó también algunos de los sectores que ofrecen oportunidades derivadas del impulso de la transición verde, así como otros de interés, como infraestructuras, nuevas tecnologías, economía naranja o turismo. “Es el momento de fortalecer las alianzas de España y Europa con Iberoamérica, que son claves para garantizar la recuperación económica y nuestra prosperidad común”, concluyó el presidente de Cámara de España.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, hizo hincapié en que Colombia es sinónimo de crecimiento y de oportunidades. Es el eje central de la Alianza del Pacífico y destino preferente de las inversiones españolas, apoyada en medidas dedicadas a impulsarla. CEOE se convierte en el mejor escenario y representación de Colombia de cara a Europa, señaló Garamendi; y puntualizó que es el país más acogedor del mundo en lo que se refiere a clima de negocios. “Calidad, confianza o conectividad son rasgos que definen a Colombia como plataforma exportadora con amplias ventajas en la Comunidad Andina, Alianza del Pacífico, Mercosur o Estados Unidos”, valoró.

Las relaciones de CEOE con Colombia han sido muy intensas y fructíferas, especialmente a través de nuestra organización homóloga allí, la ANDI, y con instituciones como ProColombia. Prueba de la apuesta mutua por la colaboración es la reciente puesta en marcha del Consejo Empresarial España-Colombia, del que el vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, es copresidente y el director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, es secretario. Esta colaboración se refuerza también por el trabajo conjunto que realizamos en el seno del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, recalcó; y, de hecho, el primer Encuentro Empresarial Iberoamericano, organizado por CEIB y SEGIB tuvo lugar en Cartagena de Indias en 2016. “Nuestros equipos van a trabajar mucho, y ya lo están haciendo, en temas tan relevantes como el desarrollo sostenible, la igualdad de género, la defensa de la seguridad jurídica, la formación, el diálogo social, la digitalización o la innovación, entre otros ámbitos”, aseguró.

Sectores de interés para la inversión española

La presidente de ProColombia, Flavia Santoro, a su vez, se centró en oportunidades clave de negocio en sectores clave del país, como las infraestructuras, la energía, servicios de base tecnológica, turismo o salud. En este sentido, Santoro destacó que Colombia ofrece oportunidades de inversión de alrededor de 60.000 millones de dólares en infraestructura vial, 5.700 millones en proyectos de expansión aeroportuaria, 3.400 millones en la rehabilitación de la infraestructura férrea, 1.600 millones en infraestructura fluvial y 433 millones en infraestructura portuaria. En materia de transición energética, informó Santoro, Colombia se posiciona como la tercera economía en las Américas en este ámbito, superando a Brasil y Chile. Además, subrayó, ofrece incentivos en energías renovables, incluyendo una deducción del impuesto sobre la renta del 50% durante 15 años para las inversiones en fuentes alternativas.

Desde ProColombia, su presidenta subrayó también que, en lo referente a los servicios de base tecnológica, el país representa cerca del 17% de las ventas de BPO en la región y se encuentra entre los principales puntos de venta. Además, indicó, cuenta con un mercado de software y servicios TI de gran tamaño y dinamismo. En el sector turístico, Santoro explicó que Colombia es el país más biodiverso del mundo por metro cuadrado, y la Ley General de Turismo aprobada en 2020 ofrece un impuesto de renta preferencial para hoteles, parques temáticos, agroturismo, ecoturismo o muelles nuevos, entre otros alicientes. Por último, en lo referente al sector salud, la presidenta de ProColombia informó de que el 98% de la población está cubierta por el sistema sanitario, que es uno de los mejores de América Latina. Por último, Santoro invitó a los asistentes al encuentro a participar en el Colombia Inside Out la semana que viene en Nueva York, y al Colombia Investment Summit, que se celebrará a finales de octubre en Bogotá.

Descargar Nota de Prensa en pdf