Madrid, 14/07/23.- El presidente de Cámara de España, José Luis Bonet, ha recordado el papel destacado que juega Chile en la economía de Latinoamérica, siendo “un país que siempre ha buscado reforzar la integración económica del continente, apostando de manera decidida por el multilateralismo y la apertura comercial”.

José Luis Bonet ha pronunciado estas palabras durante la inauguración del “Encuentro Empresarial España-Chile”, celebrado en Madrid con motivo de la visita a España de Gabriel Boric, presidente de la República de Chile. Bajo el título, “España-Chile: diálogo y compromiso público-privado en una nueva realidad”, en el encuentro también ha participado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En su intervención, José Luis Bonet, también ha señalado que Chile y España comparten valores, convirtiéndoles en “auténticos aliados” y “palancas para un mayor acercamiento entre América Latina y la Unión Europea”.  

El presidente de Cámara de España ha subrayado el proceso de ratificación de un tratado de libre comercio, entre la UE y Chile, que moderniza el que está actualmente en vigor firmado en 2003, y que eliminará los aranceles en casi el 100% e incluirá provisiones para trabajar por la igualdad de género y el respeto al medio ambiente. “Creemos que la relación entre España y Chile no puede más que crecer en el marco de una agenda común orientada a la doble transición digital y verde”, ha añadido José Luis Bonet al tiempo que ha reiterado “la importancia de continuar avanzando en la colaboración publico privada a través de marcos jurídicos e institucionales sólidos”, para permitir aprovechar las numerosas oportunidades que se presentan a corto y medio plazo.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, destacó la hoja de ruta de su Gobierno y las posibilidades de colaboración existentes para el futuro. En este sentido, aseguró que “con España nos unen lazos amistosos y somos socios. Es el país que ha empujado de nuevo a Europa a mirar a América Latina. Nos unen también valores compartidos, como el multilateralismo o el respeto por los derechos humanos”, explicó. Las empresas a veces van por delante del Estado, especialmente en el ámbito de innovación, consideró; y aseguró que Chile no es solo un lugar para sacar materias primas, sino también para generar valor agregado, con potencial para la transferencia de tecnología, entre otros ámbitos.

Boric informó de un crecimiento del 31% de los flujos de inversión extranjera en 2022. Para seguir impulsando este crecimiento, mencionó, se van a seguir implantando políticas robustas y sólidas, y sobre todo de largo plazo. “Seguridad jurídica, estabilidad regulatoria, calidad de la norma y sentido de Estado”, son factores clave en el contexto actual, declaró. “Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia y no con menos”, prosiguió; y, por eso, el país ha fortalecido sus instituciones, ha apostado por el multilateralismo y se ha abierto al mundo. Hay que seguir profundizando en los lazos entre nuestros países, y potenciar sectores como la industria del litio o el hidrógeno verde, para enriquecer cada vez más las cadenas de valor.

Boric también subrayó que Chile tiene grandes ventajas también en el ámbito del hidrógeno verde. El Gobierno está trabajando en políticas transversales y de largo plazo para este sector. España es un gran aliado, valoró; y el fondo europeo de más de 200 millones para el desarrollo del hidrógeno verde es fundamental.

En la sesión de apertura del encuentro, la vicepresidenta tercera del gobierno de
España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, resaltó la importancia de reforzar las relaciones con Chile: “es una prioridad para España y para la UE, especialmente en los ámbitos de la transición energética y la agenda ambiental; pruebas de ello son la próxima Cumbre UE-CELAC y la modernización del Acuerdo de Asociación UE-Chile el pasado mes de diciembre”. “El Gobierno tiene la voluntad de reforzar los lazos con Chile y gracias al Acuerdo –logrado en buena medida por el decidido apoyo de España y el firme compromiso de Chile–, se sitúan valores compartidos en el centro de la relación entre la UE y Chile, como la defensa de los Derechos Humanos, el comercio sostenible o la lucha contra el cambio climático, con especial atención a un modelo renovable y al uso sostenible
de materias primas críticas”, añadió.

Concluyó su intervención enfatizando la sólida relación entre ambos países: “Chile es para España un socio y un aliado de primer nivel, y encuentros como éste, permiten compartir experiencias y conocimientos, identificar oportunidades de colaboración y establecer nuevas alianzas estratégicas”.

El encuentro Empresarial España-Chile concluyó con un diálogo dirigido por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez con el presidente de Chile, Gabriel Boric, en el que éste último aseguró que la colaboración público-privada es fundamental, y abogó por un diálogo permanente, una estabilidad regulatoria y la certeza jurídica. “El sector privado tiene una capacidad de innovación que supera en velocidad, en iniciativa y en flexibilidad al Estado, por eso tenemos que estar aprendiendo constantemente el uno del otro”, sentenció. Los tratados de libre comercio de tercera generación son clave para reforzar también esta relación.

Ante el mandatario chileno la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, subrayó que España asume por quinta vez la Presidencia del Consejo de la UE, en un contexto geopolítico complejo y con retos que asumir en las cadenas de suministro a nivel global. “Esta nueva realidad ha condicionado de forma determinante la definición de las prioridades de la Presidencia española, entre las que se encuentran garantizar una autonomía estratégica abierta, avanzar en la transición ecológica e impulsar una mayor justicia social y económica”, declaró. Para avanzar en la consecución de estos objetivos, prosiguió, es esencial fortalecer alianzas estratégicas con países con los que compartimos valores, agenda e intereses, como es el caso de Chile.

La secretaria de Estado de Comercio valoró muy positivamente el cierre del Acuerdo de Principio para modernizar el pacto comercial entre la UE y Chile, que tuvo lugar en diciembre: “El Acuerdo de Asociación UE-Chile ha incrementado los flujos de comercio e inversión bilaterales, por lo que hemos apoyado plenamente la modernización en el convencimiento de que un nuevo Acuerdo debe responder a las nuevas prioridades y a los retos globales que han surgido desde su firma hace veinte años”. Asimismo, valoró enormemente el compromiso que Chile ha mostrado durante estas negociaciones y consideró fundamental firmar el Acuerdo Marco Avanzado de nueva generación durante esta Presidencia española del Consejo de la UE, ya que es un hito fundamental para reforzar y profundizar en la relación entre ambos países.