• El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el ministro de Energía de la Federación Rusa, Alexander Novak, inauguran la reunión
  • Una representación de la delegación empresarial española será recibida por el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.
  • A pesar de las sanciones comerciales, existe un amplio margen para operar en Rusia, un mercado que ofrece oportunidades para el comercio y la inversión

Consejo Empresarial España-Rusia

Madrid, 28/12/16.  Con motivo de la celebración de la Comisión Mixta Económica Bilateral entre los gobiernos de España y la Federación Rusa, la Cámara de Comercio de España, junto a la Secretaría de Estado de Comercio, ICEX España Exportación e Inversiones y la CEOE, organizan una reunión del nuevo Consejo Empresarial España-Rusia que, por primera vez, se reúne en Moscú.

La reunión del Consejo Empresarial que se celebra el lunes, 29 de mayo, será inaugurada por el Ministro español de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, y por el Ministro de Energía de la Federación Rusa, Alexander Novak, copresidentes de la Comisión Mixta Económica entre los gobiernos de España y la Federación Rusa.

También contará con la intervención de la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y el vicepresidente de la CEOE, Joaquín Gay de Montellà. El presidente de Técnicas Reunidas, José Lladó, y el presidente del Consejo de la empresa Novatek, el Leonid Mikhelson, que copresiden el Consejo Empresarial Hispano-Ruso, intervienen también en la inauguración.

Sectores con mayor potencial
En la reunión del Consejo Empresarial se analizarán el clima de inversión y las oportunidades de negocio tanto en España como en la Federación Rusa, con especial atención hacia aquellos  sectores que presentan un mayor potencial de cooperación:  energía, industria, infraestructuras, agricultura, turismo, formación y nuevas tecnologías.

Medio centenar de empresas españolas se desplazarán a Moscú `para participar en la reunión. Además, tendrán la oportunidad de mantener entrevistas bilaterales con las más de 100 empresas rusas que han confirmado su participación.

Empresas como Técnicas Reunidas, Gestamp, Befesa, Grupo Fuertes, Gas Natural, Enagas, Siemens Gamesa, Iberdrola Ingeniería, Roca, ACS Industrial, Mondragón, Casademont, CAF, Sercobe o Repsol, entre otras, participan en el encuentro.

Una vez finalizada la reunión, una representación de la delegación empresarial española será recibida por el primer ministro de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev.

Oportunidades en Rusia
Aún en el contexto actual de sanciones comerciales, existe un amplio margen para operar en Rusia, un gran mercado que ofrece atractivas oportunidades para el comercio y la inversión en sectores como las infraestructuras, especialmente de transporte, energía, con el Programa Nacional de Energías Renovables.

El momento es particularmente oportuno, porque la economía rusa ha recobrado la seda del crecimiento, lo que se refleja en la reactivación del consumo. Las exportaciones españolas han aumentado en el primer trimestre de este año un 34, 8% y el entorno de negocios ha mejorado notablemente, como refleja el informe Doing Business del Banco Mundial y el hecho de que en los últimos cuatro años 200 empresas europeas hayan comenzado a producir en Rusia.

 

Consulta aquí el Informe económico y comercial