Madrid 26/02/15. El ministro de Industria, Comercio y Pymes de Egipto, Mounir Fakhry Abdel Nour, ha firmado hoy un memorando de entendimiento con el vicepresidente de CEOE, Juan Pablo Lázaro, y el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, en la sede de la Confederación Empresarial. El objetivo principal del Acuerdo es crear un Consejo Hispano-Egipcio para reforzar la cooperación bilateral, potenciando las inversiones, las joint ventures y los intercambios comerciales. Posteriormente se ha celebrado  un encuentro empresarial, en el que ha participado también el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Juan Pablo Lázaro ha destacado la importancia de la firma del Acuerdo y de crear el Comité Hispano-Egipcio para potenciar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. Ha explicado que actualmente Egipto es nuestro mayor socio comercial en el sur de la región mediterránea y que las negociaciones para ampliar el Acuerdo con la Unión Europea favorecerán aún más las inversiones bilaterales. “Los dos acuerdos que tiene Egipto con España para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones y para evitar la Doble Imposición ayudan a mantener las excelente relaciones entre los dos países”, subrayó.

Asimismo, alabó la puesta en marcha del plan de estímulo de la economía egipcia y el proceso de apertura del país al exterior. Señaló, además, que la aprobación en 2010 de la ley que regula las asociaciones público-privadas, es un importante acicate para facilitar la inversión extranjera de sectores de interés e el país, como el turismo, el transporte, la energía, la sanidad y el tratamiento y gestión de residuos sólidos y agua.

El secretario de Estado, Jaime García-Legaz, ha insistido en que los acuerdos que tiene Egipto con el sureste asiático y con África permiten a las empresas españolas acceder a un mercado de consumidores mucho más amplio. Por otro lado, ha informado de que las exportaciones españolas a este país han aumentado un 27% en los últimos cinco años y que la firma del memorando de entendimiento representa un nuevo modelo de colaboración que reforzará las relaciones bilaterales.

Oportunidades de negocio

El ministro de Industria y Comercio, Mounir Fakhry Abdel Nour, ha hablado de la estrategia de desarrollo en su país, que consiste en una reforma fiscal para reducir la deuda y una reforma social, basada en la mejora de las viviendas, la educación y la sanidad. Asimismo, “se ha puesto en marcha un plan de inversión para potenciar el sector privado y atraer la inversión extranjera”, señaló.

Ha mencionado megaproyectos en la zona para los que se requiere colaboración de otras empresas, como la modernización de infraestructuras portuarias y la creación de un centro industrial y logístico para la industria naviera, imprescindible en el Canal de Suez. Los sectores de mayor interés en Egipto según el Ministro son el petroquímico, las infraestructuras, el tratamiento de aguas, la producción de pieles, la energía, servicios o industria, entre otros. “Invertir en nuestro país, significa tener acceso a 1.500 millones de consumidores, gracias a las relaciones con países árabes, Europa, sureste asiático y COMESA (Common Market for Eastern and Southern Africa)”, concluyó.