
El ministro de Transportes de Angola, Ricardo Viegas D´Abreu en el centro, con la secretaria de Estado de Comercio de España a su izquierda y el pte. Cámara España a su drcha.
Ricardo Viegas D´Abreu ha explicado al detalle el Corredor de Lobito, un proyecto prioritario para la UE que cuenta con el apoyo del Global Gateway
Madrid, 10/02/2026.- El ministro de Transportes de Angola, Ricardo Viegas D´Abreu, ha abordado las oportunidades que ofrece el ambicioso proyecto del Corredor de Lobito en infraestructuras, transportes y logística para las empresas españolas. Viegas D´Abreu ha explicado al detalle este proyecto transnacional que conectará por ferrocarril el puerto angoleño de Lobito con la República Democrática del Congo y Zambia en una primera fase, reduciendo “el tiempo de exportación de productos mineros y mercancías de 30-45 días a 3-4 días”.
El ministro de Transportes de Angola ha subrayado la dimensión económica del corredor y el impacto que tendrá en toda la región, así como la posibilidad de vincularse con Tanzania y conectar el Atlántico y el Índico. Viegas D´Abreu también ha apuntado que el próximo mes de mayo se abrirá una licitación para la realización de una nueva conexión vía ferrocarril que puede ser una oportunidad para que las empresas españolas presenten sus propuestas.
Durante su intervención en el Encuentro Empresarial organizado en Madrid por la Cámara de Comercio de España, junto con CEOE y la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX España Exportación e Inversiones, Ricardo Viegas D´Abreu ha recordado la buena relación entre España y Angola: “Hace cincuenta años, España fue uno de los primeros países que reconoció a Angola. Desde entonces, han sido cinco décadas de cooperación”, ha remarcado.
Para la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, “el comercio y la inversión entre España y Angola constituyen pilares esenciales de crecimiento entre ambos países, basados en una estrecha colaboración público-privada y que cuentan con el respaldo de los instrumentos financieros de apoyo españoles”. Según López Senovilla, “el Corredor de Lobito representa una oportunidad única para impulsar la diversificación económica de Angola y atraer nuevas inversiones. España reafirma su compromiso de acompañar a Angola en sus grandes iniciativas de desarrollo, contando con la participación de nuestras empresas, a través de la iniciativa Global Gateway de la Unión Europea y su herramienta Investment Hub, que facilita la canalización de inversiones hacia proyectos transformadores”.
El director de la Representación de la Comisión Europea en España, Daniel Calleja, ha asegurado que “Angola es hoy un socio clave de la Unión Europea en África. Lo es no solo por su peso económico y geopolítico, sino también por su compromiso con las reformas, la diversificación económica, la integración regional y los procesos de paz. Es también país prioritario en el marco de Global Gateway en África. Un proyecto emblemático de esta nueva etapa de la relación entre la Unión Europea y Angola es el del Corredor de Lobito: lejos de limitarse a ser una línea ferroviaria, transformará el comercio regional y global y facilitará el desarrollo sostenible de las comunidades que habitan la zona”.
También el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha coincidido en señalar las excelentes relaciones bilaterales entre España y Angola, así como el gran margen existente para aumentar la presencia de las empresas españolas, “a través del comercio y de la inversión, con el objetivo de contribuir a la modernización y diversificación del tejido productivo de Angola”. El presidente de Cámara de España ha recalcado el “gran interés de las empresas en las oportunidades que ofrece el Corredor de Lobito” y ha puesto a disposición de ambos gobiernos y de las empresas, “el mayor de los respaldos y el pleno compromiso por parte de las Cámaras para seguir construyendo juntos”.
Marta Blanco, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, ha subrayado igualmente el papel estratégico de Angola en el contexto internacional y las excelentes condiciones que ofrece para la inversión, destacando las amplias oportunidades que se abren para las empresas españolas en sectores clave del país. Asimismo, ha señalado que el Proyecto del Corredor de Lobito se ha convertido en una referencia dentro de la iniciativa Global Gateway de la Unión Europea, un ejemplo de cooperación que impulsa la conectividad, el desarrollo sostenible y la integración económica regional.
El acto ha concluido con una mesa redonda moderada por Jaime Montalvo, director Internacional de la Cámara de España, que reunió a Avelino Chimbulo, director de Estrategia del Ministerio de Transportes del Gobierno de Angola; Mario Espinosa Mateo, manager de ALG; Xoán Martínez, CEO de KALEIDO; José Miguel Rodríguez Torés, COO de QUANTUM. En el debate se ha puesto de manifiesto cómo la infraestructura y la logística actúan como verdaderos motores de transformación, así como la relevancia de la colaboración público‑privada, el impulso a la diversificación productiva que está acometiendo Angola y la centralidad de la sostenibilidad como eje común de todas las iniciativas.