• La tasa de paro baja del 13% por primera vez desde el tercer trimestre de 2008
  • Se prevé una moderación de la creación de empleo en trimestres venideros
  • Urge aplicar las reformas estructurales que requiere la economía para incrementar la productividad del factor trabajo

Madrid, 28/07/2022.- Según la Encuesta de Población Activa correspondiente al segundo trimestre del año, hecha pública hoy por el INE, el número de ocupados se ha incrementado en 383.300 personas durante este periodo respecto al trimestre previo (aumento del 1,91%), situándose la cifra de ocupados totales en 20.468.000 personas. Respecto al mismo trimestre de 2021, el número de ocupados se incrementó un 4,05% (796.400 ocupados más).

En paralelo, la población activa avanzó en 128.000 personas en este segundo trimestre de 2022, un 0,55% respecto al primero y un 0,74% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al desempleo, el número de personas en paro se redujo en 255.300 personas, un 8,04% en relación con el primer trimestre del año, y un 17,62% respecto al segundo de 2021. Esta reducción en el número de parados junto con el incremento de la población en disposición de trabajar se ha traducido en una sensible disminución de la tasa de paro, que se sitúa en el 12,48% de la población activa, 1,17 puntos porcentuales por debajo de la tasa resultante en la última EPA (13,65%). El descenso de la tasa de paro con relación al dato registrado hace 12 meses es aún más intenso (12,57% en el segundo trimestre de 2022 frente a 15,30% correspondiente al segundo trimestre de 2021).

En función de las condiciones de contratación de los asalariados, cabe destacar el incremento que se ha producido en el número de contratos indefinidos durante este segundo trimestre, 4,81% con relación al trimestre anterior (616.700 contratos más que en el primer trimestre), mientras que los contratos temporales se redujeron un 5,89% (241.300 contratos menos que hace un año). De esta forma la tasa de temporalidad disminuye 1,91 puntos porcentuales (pasa del 24,2% en el primer trimestre de 2022 al 22,3% en este segundo trimestre del año).

Poniendo el foco en la situación de las familias, los hogares con todos sus miembros activos en paro también disminuyeron en este segundo trimestre del año, situándose en 990.300, 62.600 menos que en el trimestre precedente (reducción del 5,95%). El número de hogares con todos los activos ocupados representó el 81,7% de todos los que cuentan al menos con un activo, aumentando en 1,3 puntos porcentuales en relación con el mismo dato del trimestre precedente (80,4%).

Mencionar también el crecimiento registrado en el número de trabajadores por cuenta propia. En este segundo trimestre de 2022 hay 10.000 autónomos más que en el primer trimestre, aunque respecto al mismo periodo de 2021, el número de trabajadores por cuenta propia apenas ha cambiado (aumento del 0,02%).

Perspectivas

Los datos de la EPA ponen de manifiesto la solidez aparente del mercado de trabajo durante un segundo trimestre tradicionalmente positivo en términos de empleo, debido al empuje de la hostelería y el turismo durante la última parte de la primavera y el inicio de la temporada estival. Sin embargo, es previsible que la incertidumbre asociada al contexto económico global y nacional se deje sentir en el empleo a partir, sobre todo, del último trimestre del año.

En este sentido, se espera una ralentización de la actividad productiva derivada del incremento de los costes de producción de las empresas por el encarecimiento del precio de la energía y de otras materias primas, a lo que hay que añadir el endurecimiento de la política monetaria del BCE, el impacto negativo en el consumo que tendrán tanto la inflación como la subida de tipos de interés, así como la ralentización prevista a escala global. En este escenario es probable que se reduzcan las necesidades de personal en muchos sectores, lo que traerá asociado un descenso en el número de contrataciones.

La Cámara de España prevé una moderación del crecimiento del empleo en trimestres venideros. La creación de puestos de trabajo en el conjunto de 2022 podría avanzar en el entorno del 3% (en el segundo trimestre el empleo se incrementó un 4%, como se ha detallado anteriormente), mientras que para 2023 el aumento del empleo podría situarse cerca del 2%, sin descartar actualizaciones a la baja en función de la evolución de los acontecimientos.

Si bien la tasa de paro bajó del 13% durante este segundo trimestre del año, será complicado que se mantenga en esos dígitos a final del ejercicio. En el conjunto de 2022 se espera que se sitúe por encima de esa cifra.

En un contexto de incertidumbre generalizada como el actual, sería aconsejable poner en marcha de inmediato las reformas estructurales que necesita la economía española, lo que redundaría en la mejora de la competitividad y de la productividad del factor trabajo, fuente de crecimiento y de prosperidad económica.

Entre ellas, relacionadas con el mercado de trabajo, la adaptación de los itinerarios formativos a las necesidades de las empresas, la modernización de las políticas activas de empleo o la reducción de la burocracia y de los costes asociados al proceso de contratación, emergen como cuestiones clave para conseguir ese objetivo.

En este sentido, resulta imprescindible consolidar, y reconocer, el papel de las empresas como impulsoras de la actividad productiva y creadoras de riqueza y empleo, garantizando y agilizando el acceso de las pymes a los fondos Next Generation EU.

Descargar Nota de Prensa en pdf