Madrid, 03/12/25.- El director general de Política Comercial y Seguridad Económica de la Secretaría de Estado de Comercio, Julián Conthe, ha expuesto la política comercial europea en el actual contexto geopolítico y ha detallado los avances en las negociaciones bilaterales de la Unión Europea, durante su intervención en la Comisión de Internacionalización de la Cámara de España.

En su análisis de la situación geopolítica y comercial actual, Conthe ha señalado como factor crítico la mayor dependencia de la Unión Europea y Estados Unidos respecto de productos procedentes de China, concentrada en sectores de alto componente tecnológico y de investigación y desarrollo, mientras que, en sentido contrario, China ha reducido significativamente su dependencia de productos de la UE y de Estados Unidos. “El cliché de que EE.UU. innova, China copia y la UE regula ya no es cierto”, ha añadido.

Sobre los acuerdos comerciales, Conthe ha destacado que el acuerdo con Mercosur, cuya adopción por las instituciones europeas es inminente, constituye el “más importante alcanzado por la UE”. Ha recordado, además, que China está aumentando significativamente su presencia en los países miembros del Mercosur, de una manera extremadamente competitiva y sin haber firmado un acuerdo comercial.

El director también ha repasado el estado de la modernización del acuerdo con México y del nuevo acuerdo con Indonesia. Sobre México, ha destacado que el acuerdo persigue “la eliminación de barreras no arancelarias y un mayor acceso de productos agroalimentarios de la UE”. Y sobre Indonesia, ha subrayado que este acuerdo priorizará el comercio digital y la seguridad jurídica.

Otras negociaciones comerciales en marcha de especial interés para la Unión Europea son las que se están llevando a cabo con Tailandia, Filipinas, Malasia, India y Emiratos Árabes Unidos.

Finalmente, Conthe ha puesto en valor que “el comercio exterior de España continúa mostrando una gran fortaleza y ha experimentado un salto cualitativo, particularmente en los servicios no turísticos de alto valor añadido”. Ha señalado también el “crecimiento robusto” y las “perspectivas positivas” para la economía española, que se sitúa entre las que más crecen a escala internacional y, especialmente entre los países desarrollados.