• Sustancial descenso del desempleo en 660.400 personas en los últimos doce meses, que ha permitido situar la tasa de paro en niveles del primer trimestre de 2009
  • En 2017 se crearán 500.000 empleos
  • Es preciso mantener los esfuerzos políticos por consolidar la recuperación del mercado de trabajo español

Tasa de paro de la economía española (%)

Tasa de paro de la economía española (%)

Madrid, 27/7/2017. La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística refleja la fortaleza de la economía española durante el primer semestre del año, manifestada en unos niveles de ocupación y paro en mejoría sostenida desde el año 2013.

En particular, en los últimos doce meses se han creado 512.300 puestos de trabajo (variación interanual del 2,8%), mientras que el desempleo se ha reducido sustancialmente en 660.400 personas (una destacada tasa de descenso del paro del 14,4% interanual).

Esta evolución, aun con el avance en el número de activos en el trimestre en 34.300 personas, ha permitido situar la tasa de paro en el trimestre en el nivel del 17,2%, tasa no alcanzada desde el primer trimestre del año 2009. Al tiempo, el número de ocupados de nuestra economía asciende a 18,8 millones de personas, equiparándose a las cifras del tercer trimestre del año 2010.

La intensa reducción en el desempleo en los últimos doce meses, además de generalizada a nivel sectorial, es especialmente destacable tanto para los que perdieron su empleo hace más de un año (descenso interanual del 19,8%), como para aquellos que buscan su primer puesto de trabajo (caída del 12,5% interanual).

Las cifras confirman asimismo el protagonismo de la iniciativa emprendedora, con un incremento sostenido en el número de trabajadores por cuenta propia, principalmente de los empleadores, con incrementos de estos últimos del orden del 6,8% en el último año. Avance que duplica ampliamente al registrado entre el colectivo de asalariados, cuyo crecimiento interanual se situó en el 3,3%.

Previsiones 

La Cámara de Comercio de España estima que el proceso de creación de empleo proseguirá con dinamismo durante la segunda mitad del año, con un incremento medio de la ocupación del 2,7%, alrededor de 500.000 puestos de trabajo, durante el conjunto del ejercicio. A finales de 2017, la economía española podría situar su tasa de paro en el entorno del 16%.

Para el año 2018, continuaría creándose empleo a tasas superiores al 2%, situando la tasa media de paro del periodo próxima al 15,2%.

A pesar de esta favorable evolución, nuestra tasa de desempleo sigue duplicando la de nuestros socios de la Unión Europea, registrándose asimismo durante los últimos doce meses una reducción en la población activa (-0,7%) y un aumento de los inactivos (1,7%), lo cual ha derivado en un descenso de la tasa de actividad en los últimos doce meses. Además, el desempleo juvenil (menores de 25 años) se mantiene muy elevado, en el nivel del 39,5%, aunque con gradual tendencia hacia su reducción (41,7% en el primer trimestre).

Estas circunstancias, en suma, obligan a mantener los esfuerzos políticos por consolidar la recuperación del mercado de trabajo español. En particular, es prioritario mitigar las debilidades estructurales en su funcionamiento, especialmente en términos de calidad del empleo y en relación con los colectivos en evidente riesgo de exclusión.

En este sentido, es preciso revisar la eficacia de las políticas activas de empleo, avanzar en la correlación entre la formación y la demanda de empleo, estimular la incorporación de población a la actividad productiva, o reducir la burocracia asociada al actual proceso de contratación laboral, entre otros ámbitos de actuación preferente. En última instancia, la calidad y eficiencia del mercado laboral incide directamente sobre la productividad y competitividad de nuestras empresas y, en suma, del conjunto de la economía española. 

Descargar Nota de Prensa en .pdf