• Las cotizaciones sociales son la figura tributaria con mayor impacto en los costes de la empresa para el 83,6% de las compañías
  • El 75% de las empresas coincide en que la presión fiscal ha aumentado en los últimos 5 años

Madrid, 9 de febrero 2022.- El 83% de las empresas consideran necesaria una reforma de la fiscalidad empresarial y la mayoría de ellas, el 74,4%, cree que debería orientarse hacia la reducción de los costes de contratación. Así se desprende del Observatorio de la Competitividad Empresarial de la Cámara de Comercio de España, en el que se analizan diversos aspectos de la fiscalidad empresarial.

Además de la ya mencionada reducción de los costes de contratación –eje más importante en el que debería basarse una posible reforma de la fiscalidad empresarial, independientemente del tamaño y el sector de actividad– las compañías indican otras prioridades para una futura reforma fiscal:  conseguir una mayor progresividad (58,0%), combatir el fraude fiscal (46,7%), simplificar el procedimiento tributario (36,4%) e incentivar conductas sostenibles (19,0%). 

Fuente: Cámara de Comercio de España

 Estos resultados están en sintonía con la consideración por parte de las empresas de las cotizaciones sociales como la figura tributaria con mayor impacto en sus costes (83,6%), seguida del IVA (58,7%) y el Impuesto de Sociedades (41,8%). 

Presión fiscal

El Observatorio indaga también sobre la percepción de las empresas con relación a la presión fiscal y sus consecuencias.

El 75% de las compañías considera que la presión fiscal que soportan es superior ahora que hace cinco años. Esta visión es común en todos los sectores de actividad y no difiere en función del tamaño de la empresa.

Respecto a las consecuencias que tendría un incremento de la presión fiscal empresarial, la variable más afectada sería el empleo, seguida de los márgenes empresariales y la inversión. Para el 85% de las empresas el impacto sobre el empleo sería negativo o muy negativo.

En sentido contrario, más del 50% de las empresas cree que un incremento de la presión fiscal no tendrá repercusión en los precios, o de hacerlo sería poco relevante.

Efecto del incremento de la presión fiscal en el empleo

Fuente: Cámara de Comercio de España

 

Puedes acceder aquí al estudio completo

Descargar Nota de Prensa en pdf