• En el encuentro participaron la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el vicepresidente de CEOE, Gerardo Cuerva; su homólogo de la CPC, Juan Sutil; y la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera.
  • El ministro de Asuntos Exteriores chileno, Andrés Allamand, presentó las oportunidades empresariales derivadas del proceso constituyente en el país andino.

Madrid, 4/12/2020.- El ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Andrés Allamand, ha presentado las oportunidades de negocio que se abren en el proceso constitucional del país ante empresarios españoles. En el encuentro intervinieron la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el vicepresidente de CEOE, Gerardo Cuerva; su homólogo de la CPC, Juan Sutil; la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera; y los embajadores de España y Chile, Enrique Ojeda y Roberto Ampuero. 

En su intervención, la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, se refirió a los fuertes lazos que unen a las economías de los dos países, con más de 600 empresas españolas presentes en aquel país. “Además de las grandes empresas de servicios en sectores clave como la banca, seguros, telefonía, energía, agua o infraestructuras, son muchas las pymes que han llegado y siguen llegando en los últimos años”, ha dicho Riera quien también se ha referido al creciente interés de las empresas chilenas por España.   

Inmaculada Riera hizo también hincapié en que “España tiene y siente con Chile un compromiso firme que no depende de coyunturas, sino que responde a profundas afinidades y se nutre de valores compartidos y de afecto. Es un compromiso de presente y de futuro, puesto que todas las mejoras para Chile también serán mejoras para el tejido empresarial español”, concluyó. 

Proceso constituyente en Chile

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile destacó cinco rasgos principales del proceso constitucional en el país al decir que es un proceso normado y con reglas, algo fundamental para que haya un amplio consenso; tiene plazos fijos y no se prolongará en el tiempo; la convención constituyente tiene bien definida su competencia, que es la de redactar el texto constitucional pero sin interferir con otros órganos o poderes del Estado; no obstante, la Convención tendrá una amplísima autonomía para redactar el documento, pero tendrá claro que Chile debe seguir siendo una democracia y una República y respetar todos los tratados internacionales que están en vigor; y por último, debe existir un cuórum especial, mayoritario y ultracualificado, de las normas que se quieren llevar a plebiscito para lograr así un amplio consenso político. 

El vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, puso en valor los factores más valorados por las empresas españolas, entre ellos la transparencia, la seguridad jurídica, su buen comportamiento macroeconómico y su grado de apertura a otros mercados. Es por ello, prosiguió, que las empresas españolas están en Chile no sólo para invertir, sino para quedarse, con una clara vocación de permanencia y entrando a formar parte del ecosistema del país.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, destacó las sólidas relaciones bilaterales entre ambos países y enfatizó que este encuentro muestra “el gran interés que despierta Chile para los inversores españoles. En 2019, España se situó como segundo inversor extranjero en términos de stock. El horizonte de las inversiones españolas en Chile es de largo plazo y el flujo de inversiones continúa y continuará si cabe con más fuerza una vez la pandemia haya sido superada”.