Madrid, 06/03/2024 -. La directora general de Cámara de España, Inmaculada Riera, ha señalado la importancia de incentivar el diálogo entre Europa y China, durante el encuentro empresarial España-China celebrado en Madrid. “China, es un referente mundial en sectores de futuro entre los que cabe destacar la electromovilidad, la energía, la digitalización o la tecnología industrial, y en ese sentido, tiene un papel destacado que jugar, no solo como competidor, sino sobre todo como socio a largo plazo”, ha asegurado Riera subrayando la importancia que “desde los Gobiernos y las instituciones que representamos a nuestras respectivas comunidades empresariales impulsemos un mayor diálogo que fortalezca las relaciones entre China y España y también de la UE con China, sobre la base de la colaboración público-privada”.

La jornada ha reunido a más de un centenar de empresas de ambos países, con el objetivo de analizar y promover oportunidades en sectores de futuro y las alianzas estratégicas entre empresas de España y China, tanto en sus respectivos mercados como en terceros países. Además de Riera, el encuentro también ha contado con las intervenciones de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, el embajador de la República de China en España, Yao Jing, y la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco.

En la apertura, Marta Blanco, subrayó que el encuentro es el primero al que acude el embajador desde su llegada a España y destacó que existe un interés compartido por reforzar la confianza entre los dos países y llevar las relaciones bilaterales a nuevas vías de cooperación.  Por su parte, la secretaria de Estado Xiana Méndez, señaló a China como una prioridad en la política comercial española, y recordó que en 2023, China se posicionó como el segundo proveedor de España en el mundo y el principal cliente en Asia. Asimismo, señaló que, en la actualidad, las empresas españolas apuestan de forma decidida por el país. 

Por su lado, el embajador Yao Jing, incidió en la importancia de contar, en los momentos de incertidumbre, con un buen socio estratégico. En este sentido, mencionó algunos de los sectores en los que la colaboración empresarial hispano-china está más presente o existen más oportunidades en estos momentos, como son lo de energías renovables, digitalización, descarbonización o la innovación tecnológica, y cómo esta cooperación empresarial repercute positivamente en la sociedad. Yao Jing recordó que, actualmente, hay más de 54.000 empresas extranjeras establecidas en China y se mostró confiado en que esta cifra seguirá creciendo y que las ya presentes aumenten sus inversiones. También puso de relieve la importancia de las visitas de alto nivel en ambas direcciones y su positivo impacto en la confianza de las empresas, mencionando algunas de las más recientes y avanzando algunas otras que se esperan durante este año.

Además, durante la jornada se celebraron dos mesas redondas. La primera, moderada por la directora general de Comercio Internacional e Inversiones, Alicia Varela, en la que se analizaron algunas de las oportunidades que ofrecen China y España en sectores de futuro y donde participaron el presidente de Mondragón Internacional, Oskar Goitia, el de China Three Gorges Europe, Chen Zhongyi, el consejero delegado de GRI Renovables, Antonio Barbosa, y la subdirectora general de Xiaomi Iberia, Zhang Wei.

En la segunda mesa redonda, se analizaron algunas de las principales alianzas estratégicas existentes entre empresas españolas y chinas, tanto en los dos países como en su colaboración en terceros mercados. Este debate estuvo moderado por el consejero Económico y Comercial de la Embajada de China en España, Hexi Chang, y en él participaron el directorGeneral de ICBC España, Yang Kaiyu, el VP-SCF Head of Expansion del Grupo Santander, Joaquín Caracuel, el presidente de CRCC International Investment, Liao Jun, el Group Executive Vicepresident Asia de Antolin, Jorge Juárez, el presidente de Cablescom, Wang Qiang, y el consejero delegado de Técnicas Reunidas, Eduardo San Miguel.

Relaciones España-China

La sólida cooperación entre China y España se caracteriza por su gran complementariedad. Así, el comercio anual de bienes entre ambos países ha superado los 52.000 millones de euros y China se ha convertido en el mayor socio comercial de España fuera de la UE. El país asiático fue el cuarto socio comercial de España, el segundo proveedor de bienes (10,4% del total) y duodécimo cliente de las exportaciones (2% del total). En los últimos años, con la excepción de 2023, tanto las exportaciones como las importaciones con China no han dejado de crecer.

En China hay unas 600 empresas españolas implantadas, la mayoría PYMES que buscan desarrollar su exportación en diversos sectores. La cifra de empresas españolas que importan o exportan a China supera las 15.000. Según las últimas cifras disponibles (de 2021), en términos de stock, las inversiones españolas aumentaron hasta los 4.830,6 millones (+47,5%). Los sectores de servicios financieros, la fabricación de productos farmacéuticos y la fabricación de vehículos de motor concentraron la mayor parte de las inversiones.

Por su parte, el stock de las inversiones chinas en España llegó a los 10.290,57 millones de euros (-1,80% respecto al año anterior), siendo los principales sectores receptores el de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire, las actividades de apoyo a las industrias extractivas y la ingeniería civil. Existen grandes oportunidades de cooperación en sectores relacionados con el medioambiente, como las energías renovables y el tratamiento de residuos, así como en el agroalimentario, automoción, ingeniería, transporte, telecomunicaciones, salud, textil, turismo y financiero, entre otros.