Madrid, 26/04/2022.-. El Director del Servicio de Estudios de la Cámara de España, Raúl Mínguez, ha presentado el informe “¿Cómo abordar la cuestión de la digitalización de las pymes y microempresas españolas?”, en el marco de una jornada celebrada en la Fundación Alternativas. El trabajo se centra en el diagnóstico del nivel de digitalización de pymes y microempresas, así como en recomendaciones y buenas prácticas.

“La digitalización es una oportunidad para aumentar el valor añadido de las pymes, la productividad, la sostenibilidad y el empleo”, ha asegurado Mínguez que también ha señalado que el nivel de digitalización, “difiere dependiendo del tamaño de empresa”.  El Director del Servicio de estudios de Cámara de España ha destacado características positivas de España, como “el dinamismo del tejido empresarial y el ser una referencia en términos de conectividad”.

En la presentación, Mínguez ha detallado once aspectos clave en los que trabajar para impulsar la digitalización de pymes y microempresas a modo de “recomendaciones y propuestas”, y ha incidido que el talento es clave para contribuir a la eficiencia, eficacia y rapidez de la transformación digital del tejido empresarial español.

La presentación ha contado también con las intervenciones del presidente del Consejo Asesor de la Digitalización de las Pymes de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius; así como de Alberto Martínez Lacambra, Director General de Red.es; Paloma Cañete, Presidenta de la Mesa de Digitalización en Madrid Foro Empresarial y Gonzálo Valdés, Chief Strategy Officer & Head of Strategy Consulting en Making Science. Durante la jornada se ha puesto de manifiesto el margen de mejora en cuestiones relacionadas con la integración tecnológica de mayor complejidad, especialmente entre las pymes y microempresas y la existencia de una “brecha digital” que se debe superar.

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