presidenta de la Comisión de Pymes, Isabel Puig

La presidenta de la Comisión de Pymes, Isabel Puig, ha participado en el Foro Diálogos de Internacionalización, un encuentro organizado por Gestión Press, en la sede de ESADE y con patrocinio de CESCE y el Banco Santander. 

El presidente de ICO, José Carlos García de Quevedo, la jefa de la Unidad de Pymes en la Dirección de la Cuenta del Estado de CESCE, Paula de las Casas y el director de Negocio Internacional de Santander España, Jaime Uscola, participaron también en el encuentro. 

Durante su intervención, Isabel Puig destacó que el tamaño empresarial puede ser un condicionante significativo a la hora de abordar la internacionalización desde una pyme. “El proceso de internacionalización exige concienciación y determinación, pero también recursos humanos y financieros e inversión en innovación y marca y, por ello, el tamaño influye”. 

En todo caso, según Puig la crisis económica marcó un punto de inflexión en la salida al exterior de nuestras empresas. Miles de ellas, en su mayoría pequeñas y medianas, buscaron en los mercados internacionales nuevos clientes ante el hundimiento de la demanda interna, lo que ha permitido una mejora paulatina de su competitividad y productividad. 

En este sentido, el reto consiste en concienciar a las pymes de que la internacionalización no debe contemplarse solo como una salida coyuntural en momentos de crisis, sino como un cambio estructural que debe modificar su concepción de negocio.

Por último, Puig se refirió a un estudio realizado por la Cámara de España sobre crecimiento empresarial en el que se sondea a más de 2000 empresas sobre los obstáculos al crecimiento, su identificación y las posibles medidas destinadas a paliar su efecto.